Son sólo una pequeña parte de los 32 establecimientos españoles que han obtenido el premio este año, una lista en la que se mantienen todos los negocios reconocidos en 2023, salvo el Arbidel de Ribadesella, ya clausurado

Premios de toda índole, menciones en publicaciones especializadas, frecuentes apariciones en las redes sociales… Definitivamente, la cocina asturiana continúa acumulando parabienes a lo largo y ancho de las geografías nacional e internacional. Por ello, no es sorprendente, aunque sí digno de alegría, que dos restaurantes del Principado se hayan alzado este 2024 con un Sol Repsol cada uno, el reconocimiento que cada año otorga la Guía Repsol a los establecimientos españoles más insignes por sus características y creaciones culinarias. En total, han sido 32 los negocios premiados, una lista en la que permanecen todos los de la pasada edición, a excepción del Arbidel de Ribadesella, cerrado definitivamente. No obstante, de esa localidad asturiana es una de las nuevas incorporaciones: el Quince Nudos, que comparte bandera con el Alenda, situado en Villaviciosa.
En una gala celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, y presentada por la actriz Silvia Abril, los reconocimientos a todos los galardonados ofrecidos por Antonio Brufau, presidente de Repsol, y por María Ritter, directora de Guía Repsol, dieron paso a la entrega propiamente dicha, en la que participaron restaurantes y chefs procedentes de todos los rincones de la geografía patria. En el caso del Alenda, es la pareja formada Iñaki Gómez y Lola Palacio la que administra este negocio, carente de carta y consistente en tres menús degustación articulados en torno a productos de proximidad, como la acelga roja, la ternera asturiana IGP o el bonito del Cantánbrico, todo ello aderezado con los frutos de su propia huerta.
Por su parte, el de Bruno M. Lombán es el rostro que se esconde tras los fogones del Quince Nudos, un pequeño restaurante de inspiración marinera. El suyo es un concepto que fusiona la tradición de la hostelería asturiana con la innovación culinaria internacional, ofreciendo platos como guiso meloso de oreja, el chile chipotle y las croquetas de pitu caleya. No obstante, su caballo de batalla no es otro que los arroces, ya sean caldosos, melosos o secos, y que son los que han otorgado al local de Lombán la fama de la que hoy por hoy goza.