El Consejo de Gobierno ha ratificado estas concesiones a la fundadora de la Fundación Alpe, el exletrado mayor de la Junta General y a la presidenta de Cocemfe Asturias, así como la de Hijos Adoptivos a Arcadi Moradell y Juan Sebastián López-Arranz.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este lunes la concesión de los títulos de hijos predilectos y adoptivos a cinco personalidades destacadas por su contribución a la sociedad asturiana. Las distinciones, que deberán ser ratificadas por la Junta General del Principado, se entregarán el próximo 8 de septiembre con motivo del Día de Asturias. Como hijos predilectos han sido reconocidos Carmen Alonso Álvarez, fundadora de la Fundación Alpe Acondroplasia; Alberto Arce Janáriz, exletrado mayor de la Junta General del Principado, y Mónica Oviedo Sastre, presidenta de Cocemfe Asturias. Por su parte, el diseñador gráfico Arcadi Moradell i Bosch y el cirujano Juan Sebastián López-Arranz recibirán el título de hijos adoptivos.
Hijos predilectos
Este reconocimiento se concede a personas nacidas en Asturias que hayan demostrado méritos relevantes en favor de la comunidad autónoma.
- Carmen Alonso Álvarez (Lena, 1957) es fundadora de la Fundación Alpe Acondroplasia, organización que cumple 25 años y que atiende a más de 4.000 personas. Su labor ha sido clave en la defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas, promoviendo redes de apoyo a nivel nacional e internacional.
- Alberto Arce Janáriz (Oviedo, 1960), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, fue letrado de la Junta General desde 1983 hasta 2024 y letrado mayor desde 2006. Ha sido académico de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y colaborador del Tribunal Constitucional, además de profesor universitario.
- Mónica Oviedo Sastre, también licenciada en Derecho, preside Cocemfe Asturias y Cermi Asturias. Su trayectoria está centrada en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en la promoción de la accesibilidad e inclusión en el Principado.
Hijos adoptivos
El título de hijo adoptivo se otorga a personas nacidas fuera de Asturias que hayan prestado servicios relevantes a la comunidad autónoma.
- Arcadi Moradell i Bosch (Barcelona, 1949) es el creador del lema e imagen «Asturias, Paraíso Natural», que cumple 40 años. Su trabajo ha sido fundamental en la promoción turística de la región. Con más de 3.000 diseños realizados, ha tenido una destacada trayectoria nacional e internacional en el ámbito del diseño gráfico.
- Juan Sebastián López-Arranz (Valladolid, 1940) es doctor en Medicina y ex rector de la Universidad de Oviedo. Ha ejercido como cirujano y directivo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y actualmente preside la Real Academia de Medicina del Principado. Su labor ha contribuido al desarrollo de la cirugía maxilofacial en Asturias.
Reconocimientos institucionales
Estas distinciones se suman a las Medallas de Asturias, aprobadas en abril, que este año se concederán al expresidente Antonio Trevín; la empresaria Consuelo Busto, a título póstumo; Dolores San Martín, presidenta de honor de FAMPA; Luis Felipe Fernández, fundador del Foro Comunicación y Escuela, y Luis Benito García, impulsor de la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Todas las distinciones serán entregadas en un acto institucional el próximo 8 de septiembre, en el marco de las celebraciones del Día de Asturias.