O’Dogherty también ha confesado su enorme predilección por Asturias, «uno de los sitios más importantes de su vida»
‘The Hole X’ celebra su décimo aniversario en Gijón, en el antiguo astillero de la Naval. «Estrambótico» y «canalla», así definen Álex O’Dogherty y Vinila Von Bismarck, respectivamente, este espectáculo que no deja indiferente a nadie. Durante dos horas y media, con un descanso entre medias, el público puede ver humor, sensualidad, acrobacia, baile, diversión, riesgo, erotismo… pero, en palabras de O’Dogherty, «a The Hole hay que venir ya follado de casa«.
Asimismo, el actor ha confesado su gran predilección por Asturias: «es uno de los sitios más importantes de mi vida, aquí hice una de mis primeras películas, que se llamó El Portero, de Gonzalo Suárez, en Llanes. Y luego pasé cuatro años intensos e inolvidables haciendo Doctor Mateo en Lastres. O sea que, evidentemente, ni puedo ni quiero olvidar».
‘The Hole X’ es «un gazpacho bien hecho tiene muchas cosas y muy bien mezcladas que, por lo que sea, resultan efectivas. Todo el mundo sabe hacer gazpacho, pero no a todo el mundo le sale bueno», dice el actor. «Es un espectáculo donde entras y te olvidas de absolutamente todo y cada día más nos queremos olvidar de la realidad existente», dice Vinila Von Bismarck. «La realidad que vives en ‘The Hole X’ es riéndote de los malos momentos que en una realidad natural no los puedes vivir. Este agujero te recuerda que hay que entrar en él para salir. Hay que llenarse de esos problemas para saber posicionarte y salir de ellos otra vez y que realmente lo veas desde otro punto de vista», añade.
«El público cada vez que viene ve algo distinto y en nosotros, cada vez que lo hacemos, pasa algo distinto. Eso es lo que hace que queramos seguir haciéndolo, lógicamente, porque por mucho que te guste un espectáculo llega un momento dado que te puedes cansar», confiesa O’Dogherty. El actor es uno de los maestros de ceremonias del espectáculo, donde podremos ver también como maestros, en diferentes días, a Eva Isanta, Víctor Palmero y Canco Rodríguez. «Son extraordinarios, lo hacen muy bien y cada uno aporta su personalidad. Puedes venir a verlo un día conmigo, otro día con Eva, otro día con Víctor, otro día con Canco y cada día te va a sorprender, porque cada uno hacemos lo mismo de una manera diferente y eso es lo interesante de este espectáculo», comenta.
Von Bismarck, por su parte, admite que lo que le hace seguir en ‘The Hole X’ después de diez años es «ver cómo lo vive el público, las sensaciones con las que sale la gente, la cara de la gente viendo el espectáculo, lo que comentan cuando salen… Creo que es eso lo que me engancha». «El público se va muy contento, si es su primera vez más aún, porque se sorprendería mucho de lo que puede llegar a encontrarse dentro de este agujero, nadie sabe lo que hay dentro. Hay gente que dice que es cabaret, circo, otra gente dice que es burlesque, comedia… Es una mezcla de todo, que al final la esencia es el nombre y la marca, que es ‘The Hole’, nunca has visto nada igual», expresa.
«El efecto que produce ‘The Hole’ en la gente es algo que todavía hoy día me sorprende, hay gente que repite, pero hay gente que ha venido cuatro, cinco, diez y hasta veinte veces a ver esto. Y lo sé, nos consta, lo sabemos, no es una exageración mía. ¿Por qué? Pues no sé. Es como cuando vas muchas veces a tu discoteca favorita, cada día te lo pasas de una manera, pues esto es mucho mejor. Ves cosas, te diviertes, te ríes, te emocionas incluso, eso es lo que pasa aquí», revela Álex.
No solo es curioso lo que pasa en el agujero, también lo que pasa al salir de él. «Una vez, una tía me esperó al final del espectáculo y, como no salía, se dedicó a arrancar todos los carteles que pillara por delante», cuenta Vinila. «Todos los días hay anécdotas diferentes, no sé en cuál hacer más hincapié, pero esa fue fuerte para mí», añade.
Desde miGijón se sortearán varias entradas, a través de sus redes sociales, para poder ver esta décima edición de ‘The Hole X’, «más equis, más salvaje, más madura y más divertida si cabe», en palabras de Álex O’Dogherty. El espectáculo estará en la ciudad hasta el día 14 de agosto, en el mismo recinto de la Semana Negra.