«Este nombramiento consolida la apuesta de la Fundación Caja Rural de Asturias por la ciencia y la investigación biosanitaria»
El Patronato de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) ha acordado nombrar a Eva Pando directora de la Fundación tras la renuncia al cargo de su anterior director, el empresario Blas Herrero. Pando (Moreda de Aller, 1971) es miembro del patronato de la Finba, en sustitución del presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, vocal del patronato desde su creación hace diez años.
La nueva presidenta del Patronato ha asegurado “que este nombramiento consolida la apuesta de la Fundación Caja Rural de Asturias por la ciencia y la investigación biosanitaria. Personalmente, supone una gran responsabilidad, tras diez años de trayectoria de la Finba, presidir el patronato de este proyecto de colaboración público-privada en una etapa clave para su proyección de futuro”.
En la reunión se ha acordado también el nombramiento de nuevos patronos institucionales como son el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Aquilino Alonso; la gerente del área sanitaria IV, Belén López Muñiz; y la vicerrectora de investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz. Además, se ha dado el visto bueno a la convocatoria del puesto para ocupar la dirección científica del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (Ispa), la aprobación de las cuentas de la fundación para el próximo año que ascienden a 9,2 millones de euros, y el informe del director de la Finba sobre el ejercicio 2023.
El informe del director, Faustino Blanco, destaca que el 2023 ha sido para la Finba “otro avance importante, que nos va a permitir seguir mejorando la capacidad de captación de talento investigador, lo que contribuye a nuestro reconocimiento en este sector de excelencia en investigación”. “El impulso recibido en proyectos europeos mejora significativamente nuestra estrategia de internacionalización y programas como el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de Terapias Avanzadas, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, son un nuevo acicate”, asegura.