A dicha herida, cuyo pronóstico es aún reservado, se sumaron este sábado un segundo rescate aéreo en la Ruta del Cares y otro más en Somiedo

Eternamente indómitas, tan hermosas como peligrosas incluso para quienes conocen cada metro de su orografía, las montañas de Asturias han vuelto a demostrar que recorrer sus cumbres y valles no es cosa exenta de riesgos. Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) tuvieron que evacuar por aire ayer a una mujer que resultó herida al caer desde un altura de unos cuarenta metros en la canal de Piedra Bellida, en Cabrales. A la espera del resultado de los exámenes médicos la herida, que fue traslada al Hospital Comarcal de Arriondas, permanece con pronóstico reservado.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, a través del 112 de Castilla y León, a las 17.58 horas. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, se ejecutó una operación de grúa en la que se dejó a un bombero-rescatador con la afectada; a continuación descendió el médico-rescatador. Tras atender a la mujer, suministrándole analgesia y monitorizándola, se inició su evacuación al helicóptero mediante una segunda operación de grúa, en la que se extrajo, con el triángulo de rescate. Una vez estuvo todo el equipo a bordo, se emprendió el vuelo hacia Arriondas. La intervención se dio por finalizada a las 20.47.

Con todo, no se trató del único incidente acontecido este sábado en Cabrales. A las 14.27 horas fue necesario un segundo despegue del helicóptero hacia esa zona; esta vez, para asistir a otra mujer herida en una muñeca mientras realizaba la Ruta del Cares. La afectada, que presentaba una posible fractura de muñeca, también fue trasladada al Hospital Comarcal de Arriondas. Finalmente, en Somiedo se hizo preciso atender a una mujer herida en un pie en la zona entre Valle del Lago y picos Albos; la afectaba formaba parte de un grupo de una veintena de turistas procedente de Portugal, y poco después de las 14.40 horas la aeronave la llevó hasta el campo de fútbol de Cangas del Narcea, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico movilizada por el SAMU para su traslado al Hospital de Cangas del Narcea.