«En mi análisis particular, creo que muchos de los votos de los gijoneses socialistas descontentos por la gestión municipal de Ana González fueron a parar a Foro Asturias o sencillamente no votaron»
Han pasado ya casi dos semanas desde que el pasado 23 de julio votamos todos los españoles en las Elecciones Generales y dos meses desde que votamos en las Elecciones Municipales de mayo y, aunque no soy analista política, creo llegado el momento de hacer una valoración y reflexión de cómo ha cambiado el voto de los gijoneses en estos dos meses.
Considero muy relevante analizar donde fueron a parar los votos obtenidos en la Municipales por FORO (40.274 votos) y de Ciudadanos (1.334 votos) dado que estos dos partidos no se presentaron a las Elecciones Generales y por tanto estos votos deberían haberse repartido entre los restantes partidos, pero veo que no ha sido así exactamente y es que cada proceso electoral es completamente distinto y las motivaciones de los votantes varían de unas elecciones a otras por lo que aplicar las matemáticas y la lógica aquí no sirve.
Un analista político experto podría considerar que, dado que FORO y Cs son dos partidos del espectro conservador, estos 41.600 votos aproximadamente (la suma de los obtenidos por FORO y Cs en las municipales) se deberían haber repartido entre PP y VOX, pero no ha sido así. El Partido Popular obtuvo en las Elecciones Generales un incremento de 30.461 votos más que en las Municipales (53.755 frente a 23.294) mientras que VOX también cosecho una importante mejoría de votos, pasando de 11.209 en las Municipales a 20.154 en las Generales, por tanto, cerca de 9.000 votos más, aproximadamente.
Haciendo una sencilla suma de las subidas de votos obtenidos por ambos partidos (PP y VOX), se ve que el incremento de votos en el ámbito de los partidos de derecha fue de unos 39.500 votos aproximadamente, mientras que, como comenté anteriormente, se deberían haber repartido los 41.600 votos obtenidos por FORO y Cs en las Municipales entre estos partidos de derechas… Es imposible llegar a saber que paso con los 2.100 votos restantes, probablemente volvieron al PSOE, o bien son electores que se quedaron en su casa ese día, o estaban de vacaciones, en la playa, o no pudieron votar por correos o no fueron a votar…(Desde luego la fecha del 23 de julio no era la más adecuada para ejercer nuestro derecho al sufragio universal).
Es muy llamativa la evolución del voto del PSOE. En las elecciones municipales el partido socialista obtuvo 40.602 votos, mientras que ese mismo día, Adrián Barbón obtuvo en la ciudad de Gijón 49.606 votos en las elecciones autonómicas, signo evidente del voto de castigo que los votantes de izquierdas infligieron al PSOE gijonés, y no es de extrañar tras los cuatro años de desastrosa e “inolvidable” alcaldía de Ana González que hasta su propio partido la echó, y del escaso tirón del candidato municipal, Luis Manuel Flórez ‘Floro’.
Está claro que el mayor beneficiario del castigo de los electores gijoneses al PSOE ha sido el partido de Carmen Moriyón, Foro Asturias, que ha conseguido remontar los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 2015. Dos meses después, en las Elecciones Generales, el PSOE cosecho en Gijón 54.374 votos, pulverizando por tanto los resultados obtenidos en las Municipales y también en las Autonómicas. Está claro que en Gijón funcionó la campaña electoral de Pedro Sánchez y sus constantes llamadas al ‘voto del miedo’ ante la posible llegada al Gobierno de la Nación de la derecha, o la denominada “ultraderecha” según el sector de la izquierda…
La evolución del voto al PSOE en Gijón es la siguiente:
40.602 votos en las municipales (Floro)
49.606 votos en las autonómicas (Barbón)
54.374 votos en las generales (Sánchez)
Está claro que el tirón de Sánchez en Gijón es importante (incomprensible para mi humilde opinión viendo como para nuestro presidente nacional ni Gijón ni Asturias le importa, puesto que seguimos sin inaugurar la variante de Pajares, sin la estación intermodal en Gijón, sin apoyo a la industria asturiana, sin infraestructuras para hacer de Asturias una región atractiva, no sólo para el Turismo, sino también para la actividad económica y empresarial…)
También es meritorio el resultado obtenido en Gijón por el nuevo partido SUMAR, encabezado por la Vicepresidenta, Yolanda Díaz, que obtuvo en nuestra ciudad en las Elecciones Generales un total de 25.755 votos que son muchos más que los obtenidos por la suma de PODEMOS (7.222) y IU-MAS PAIS (11.211) en las pasadas Elecciones Municipales en nuestra ciudad.
¿Dónde estaban, el día de Elecciones Municipales, en el mes de mayo, esos casi 14.000 votantes del PSOE de más que fueron a votar en las Generales y no votaron al PSOE en las Municipales? ¿Y dónde estaban esos 7.300 votantes de SUMAR a mayores que le dieron su voto en las Generales con relación a las Municipales?
En mi análisis particular, creo que muchos de los votos de los gijoneses socialistas descontentos por la gestión municipal de Ana González fueron a parar a FORO Asturias o sencillamente no votaron. Y, está claro que los votantes de Foro Asturias y de Cs en las municipales, en las generales o fueron a parar al PSOE (Sánchez) o fueron a SUMAR (Diaz), de ahí el aumento de votantes en ambos partidos de la Izquierda. Lo que también es patente es que esos votos no fueron al PP y Vox…(la campaña de Sánchez le salió muy bien).
La política tiene estos misterios y por eso es tan apasionante. Ahora, a esperar quién nos gobernará en estos cuatro años, comienza otra etapa interesante de pactos, acuerdos, dádivas y prebendas…esperemos que sea lo mejor para todos los españoles.
En cualquier caso siempre ganó el PSOE, no la Monxa engañadora