El fin de semana el Principado ha rozado de media los 200 casos diarios registrados
Los primeros efectos de la sexta ola se dejan notar en cifras de fallecidos y hospitales. Asturias registró tres muertes por Covid a lo largo del fin de semana. Se trata de una mujer de 90 años dos hombres, de 76 y 82 años respectivamente. En total, la pandemia se ha cobrado 2.091 vidas en Asturias. Los contagios, además, siguen al alza. La región se anotó 598 casos entre el viernes y el domingo. Una media prácticamente de 200 diarios. De esa cantidad, se diagnosticaron 262 el viernes, 204 el sábado y 132 el domingo. La incesante subida de los casos ha aupado la incidencia acumulada, el parámetro con el que los expertos estiman la presencia del virus entre la población, por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Hace apenas unos días se encontraba en torno a 40.
La subida de casos, como también sucede en el resto de España, repercute negativamente en los hospitales. La carga asistencial sigue yendo a más. Actualmente hay 99 pacientes Covid hospitalizados. Son 21 más que en la jornada del jueves de la semana pasada. Un total de 83 se encuentran en planta con sintomatología leve, mientras que los otros 16 se encuentran en la UCI en estado grave. Esta estadística hace que la ocupación se incremente sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos hasta el 5,75%, cuando antes del fin de semana era de 4,32 puntos. En planta se sitúa en el 2,84%.
Planta Covid en Cabueñes
La expansión de la pandemia ha obligado al Principado de Asturias a poner en marcha un nuevo el plan de contingencia contra la Covid ante la llegada de la sexta ola y el previsible incremento del número de hospitalizaciones por esta enfermedad. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz, quien ha adelantado que los hospitales de Cabueñes y San Agustín volverán a contar con una planta Covid para pacientes contagiados. Hasta ahora el HUCA había vuelto a ser el único centro de referencia para el tratamiento de los positivos ingresados. El SESPA ha preparado una planta con 18 camas destinados a pacientes Covid en el centro gijonés.