El partido ha confiado a Javier Santalla, Margarita Cabana, Pedro Ignacio García y Marta García la tarea de reforzar a Sara Álvarez Rouco y a Oliver Suárez en su camino hacia la alcaldía de la mayor ciudad de Asturias
Dicen quienes han consagrado su vida a estudiar a fondo los mecanismos de la política que dicha actividad, imprescindible para la supervivencia de cualquier sociedad no es sino el arte de lo posible. Un delicadísimo equilibrio entre análisis del entorno, detección de necesidades, capacidad de gestión de los recursos disponibles y aprovechamiento de las oportunidades que puedan surgir, todo ello regado con el caldo del poder de la convicción. Y precisamente esa compleja combinación es la que, en Gijón, Sara Álvarez Rouco, aspirante de Vox a la alcaldía, y su ‘número dos’, Oliver Suárez, han creído encontrar en los cuatro ‘primeros espadas’ de la candidatura con la que este domingo tratarán de acceder al gobierno de la ciudad.
De orígenes, trayectorias e, incluso, edades sensiblemente distintas, a Javier Santalla, Margarita Cabana, Pedro Ignacio García y Marta García sí les une, empero, un elemento común: su dilatada experiencia en el trato con terceras personas. Bien sea desde la órbita de la docencia, compartida por tres de ellos, bien desde la de la atención al público, característica fundamental de la carrera de Cabana, todos ellos se han propuesto dar lo mejor de sí en pos de la consecución del programa del partido. Y, para ello, a juicio de la formación, esas cualidades resultarán vitales a la hora de tratar tanto con otras administraciones y entidades como, por encima de todo, con los vecinos de la urbe. Tareas todas que, con el favor de los gijoneses, podrán desarrollar desde las concejalías del ejecutivo local.
Javier Plañxart Pérez-Santalla
Entre los cuadros más jóvenes de la lista de Rouco, ocupando el ‘número tres’, se halla este filólogo y educador que dio sus primeros pasos académicos en el Colegio San Vicente de Paúl, en la misma ciudad de Gijón. Finalizada esa etapa, y tras cursar el Bachillerato Internacional en el Real Instituto Jovellanos, se trasladó a Oviedo para licenciarse en Filología Inglesa, título que complementó con sendos másteres universitarios: el primero, en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y el segundo, en Español como Lengua Extranjera. Ya en ese punto de su evolución quedó patente que la docencia sería su futuro y, tras completar un ‘Master of Arts’ en la Universidad del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, se doctoró en Investigaciones Humanísticas.
Desde entonces, Pérez-Santalla ejerce como profesor de Lengua Española en la Universidad de Oviedo, amén de prestar servicios docentes en dicha materia, y en Lengua Inglesa, para la plataforma Superprof. Con experiencias previas en el IES Montevil y en el Colegio Los Robles, por citas sólo algunas, ahora compagina esa faceta con su servicio político en las filas de Vox Gijón.
Margarita Cabana Álvarez
Si Pérez-Santalla representa la quintaesencia de la juventud académicamente bien formada del siglo XXI, la ‘número cuatro’ de Rouco puede vanagloriarse de haber adquirido una formación amplia, ecléctica y, sobre todo, empírica, tras años de trabajo en sectores como el comercial, el administrativo o el del asesoramiento de desarrollo para empresas. Una dilatada experiencia que ha aplicado a compañías tanto asturianas como foráneas del Principado, dedicadas a actividades tan dispares como las telecomunicaciones, la venta de productos informáticos o el cuidado de personas mayores.
Pero las aportaciones de Cabana a la campaña de Vox en Gijón no quedan ahí. Fuera del terreno estrictamente profesional, esta residente del barrio de Portuarios ha sido presidenta de la asociación vecinal del lugar, amén de integrante de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). En dicho puesto sirvió de enlace directo entre los ciudadanos representados y los gobiernos municipal y autonómico. En paralelo, ha sido colaboradora de los programas televisivos ‘Club Ta y Tantos’ y ‘Mañana será otro día’, emitidos por la RTPA.
Pedro Ignacio García Muñiz
Tras más de un cuarto de siglo ejerciendo como profesor de Educación Secundaria, no cabe la menor duda de que al ‘número cinco’ de la candidatura de Vox a la alcaldía de Gijón no le falta experiencia. Hijo de la misma ciudad de cuyo Ayuntamiento aspira a formar parte, Muñiz se licenció en Química por la Universidad de Oviedo, especializándose en su aplicación al sector industrial. No obstante, desde muy temprano abrazó la docencia, aunque no sin antes trabajar en la industria, en funciones relacionadas con mantenimiento de producción y consultoría de formación.
Ese bagaje, en opinión del partido, le proporciona una combinación de saberes técnicos, sociales y humanos que podrían llegar a ser sumamente útiles desde alguna de las concejalías del Consistorio.
Marta García Ramos
Tampoco la ‘número seis’ de la agrupación verde en la ciudad puede lamentar carecer de experiencia. Si bien sus primeros éxitos docentes los obtuvo en tierras leonesas, como estudiante del Colegio Nuestra Señora del Carmen, primero, y de la Universidad de León, después, su vida profesional se desarrolla a caballo entre esa región y Asturias. Formada en Magisterio de Educación Musical, con estudio superiores en el Conservatorio de León, desde 2017 es profesora de dicha materia en el colegio público Santa Olaya de Gijón, del que también es jefa de estudios.
No obstante, antes de recalar en suelo gijonés prestó servicio en el colegio Braulio Vigón de Colunga, primer escalón asturiano de una evolución que la llevó al leonés colegio rural agrupado (CRA) Puente de Domingo, y a las escuelas de música Ciudad de Ponferrada y Pedro Halffer Caro, esta última en Villafranca del Bierzo. Su máxima, empero, es la formación constante, y en la actualidad acumula más de sesenta cursos de formación en diferentes universidades y centros docentes de León y Asturias.