Valdesoto celebra el premio a Pueblo Ejemplar, una distinción que tardó más de 20 años en llegar, pero que finalmente reconoce las tradiciones, el patrimonio y la vida comunitaria de la parroquia sierense

No fue un martes cualquiera para Valdesoto. La parroquia sierense, de apenas dos mil habitantes, logró imponerse a más de treinta candidaturas y hacerse con la distinción de Pueblo Ejemplar 2025. Su patrimonio, las iniciativas comunitarias y unas tradiciones aún hoy muy vivas le valieron al lugar para, después de dos décadas intentándolo, hacerse con el premio otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. La alegría la puso en palabras el alcalde de Siero, Ángel García “Cepi”: «21 ediciones que llevaban presentándose ininterrumpidamente, año tras año, presentándose con la misma ilusión y, bueno, no llegó muy rápido, pero llegó, que es lo importante y es un momento muy bonito para disfrutarlo». Hubo momento también para recordar a quienes ya no verán el logro, y es que Cepi mentó a su antecesor, Juanjo Corrales: «Esto sirve también de homenaje a todos los que lucharon por Valdesoto y siguen luchando».
La preservación de tradiciones, desde los Sidros y les Comedies hasta el desfile de les Carroces, tuvo peso, y mucho, en la decisión del jurado de la fundación, pero también las gentes de Valdesoto, a quienes puso en valor el regidor sierense: «La actitud que tiene el pueblo encaja perfectamente con el Siero que queremos construir: no solo con infraestructuras y servicios públicos, sino con ciudadanos que le den vida y color al municipio». También presente en la celebración estuvo Pergentino Martínez, concejal del equipo de gobierno y vecino activo de varias asociaciones locales que han impulsado la candidatura durante estos 21 años.
Solo queda ahora esperar a que, el próximo 25 de octubre, en la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, los reyes y sus hijas visiten Valdesoto para entregar personalmente la distinción, otro día que, seguro, muchos de sus vecinos no podrán olvidar.