Las noches del fin de semana acogerán los conciertos de orquestas como Pasito Show, Pikante y Tekila además de las sesiones DJ posteriores: «La fiesta lleva mucho trabajo detrás»
Todo esfuerzo merece su recompensa, y para los responsables organizar la I Fiesta Vecinal impulsada por la FAV, esta llegará mañana cuando celebren con la gente. El prao del Solarón, la céntrica ubicación que acogerá esta fiesta al espíritu vecinal, se ha convertido estos días en el epicentro logístico desde el que la empresa encargada de la instalación, Iluminaciones Rosete, ha levantado las carpas, toldos, iluminaciones y portada ferial en las que se fraguará el encuentro entre «vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad para disfrutar» desde mañana viernes y hasta el domingo.
Con ese objetivo en mente, la Federación de Asociaciones Vecinales también ha estado ocupada en los últimos días «cerrando actos» para el evento. Su presidente, Manuel Cañete, habla con ilusión particular sobre la comida vecinal que tendrá lugar el domingo a partir de las 14.30 horas. Para la entidad constituye una prioridad instaurar en futuras ediciones el ritual de sentar a una comunidad vecinal alrededor de la mesa para disfrutar de una paella y de la compañía mutua, ya que consideran el gesto la celebración de la vecindad por antonomasia. Aquellos que quieran asistir pueden pagar los 12 euros que incluye la paella, pan y postre al apuntarse en la sede de la asociación de vecinos de su barrio, o bien hacerlo directamente en la Carpa Folixa de la propia fiesta, aunque también dejan abierta la posibilidad de que cada uno lleve su propia comida.
El gran banquete del domingo culminará además con la entrega del ‘Pelayo de Oro al vecino ejemplar’, que este año recalará en el doctor Vizoso Piñeiro, Hijo adoptivo de Gijón, «por su destacada trayectoria como médico e investigador, y por sus valores de entrega y solidaridad». Recibirá el galardón a partir de las 17.00 horas a manos de Cañete. Pero antes de la jornada de cierre, el Solarón habrá visto mucho más.
El viernes se encenderá el gran portalón ferial elegido para iluminar la fiesta desde las 18.30 horas. El cronista Luis Miguel Piñera se encargará de leer el pregón de fiesta, y una vez iniciada, se proyectará el vídeo «35 años construyendo ciudad», elaborado para conmemorar el aniversario de la FAV que también motiva el evento. Desde la Federación tendrán muy en cuenta este aniversario porque con él se pone en valor el movimiento asociativo vecinal «en todos los ámbitos, tanto asociativo como de mantenedor de las fiestas en barrios y parroquias que durante años hemos mantenido popularmente con nuestro trabajo voluntario». Por eso el tono ‘combativo’ que ha sido, es y será motor de su labor se mantendrá en otros muchos actos del fin de semana, como la proyección de las I Jornadas sobre contaminación de la FAV, que se remontan hasta 2015, el mismo viernes a las 19.30h, así como el coloquio del sábado a las 17.30h en el que se debatirá sobre el margen de mejora o renovación de las estructuras vecinales.
También habrá lugar para la música y la fiesta acorde al gran «portalón» de entrada (como ha bautizarlo Cañete) que renueva de tintes sevillanos, inéditos en una fiesta de prao gijonesa, la iluminación en el Solarón. La música empezará a sonar el viernes desde las 21.00 horas a manos de Los Testigos. Seguirá dando ritmo ‘Pasito Show’ a las once y terminará la fiesta DJ Adri hasta bien entrada la noche. El sábado habrá conciertos ya desde por la mañana, con la sesión vermut de Arancha Miñán y Los Impresentables a las 13.00 horas. Habrá una pausa hasta las 19.00h con la sesión tardeo, a manos de Nerea Vázquez y ‘Honkey Tonk Heels’ más tarde, para acoger otras actividades como un certamen de pintura infantil o juegos de barrio. A las 23.00h será el turno para la orquesta ‘Pikante’ y esta vez será DJ Alfu quien ponga el broche final. La última noche festiva la iniciará De Sur a Norte, quienes prepararán una sesión de tardeo a las 19.00h. El «gran cierre de fiesta» corre a cargo de un clásico, grupo Tekila, con un concierto desde las 22.00h y hasta cierre a las doce.
Por último, en la FAV también se ponen más serios para hacer alusión al apoyo que han recibido por parte de «la administración y las diversas fuerzas políticas de Gijón» para hacer posible un evento que, aseguran, «lleva muchísimo trabajo detrás». Muchos representantes de la ciudad ya han confirmado a la entidad que acudirán a los eventos y a la comida con sus propios compañeros de partido y con la misma, los líderes vecinales esperan «rebajar la tensión que no el debate alrededor de la mesa», ya que como asegura Cañete, en torno a una comida «ye posible facer ciudá».