José Fernández García, conocido como ‘El Tordín de Frieres’, fallecía este viernes tras una vida dedicada a la música tradicional asturiana
José Fernández García, conocido artísticamente como «El Tordín de Frieres», uno de los mayores referentes de la tonada asturiana, fallecía este viernes a los 102 años tras una vida dedicada a la música y a la tradición cultural de Asturias. Nacido el 4 de octubre de 1922 en la parroquia de Frieres, en Langreo, «El Tordín de Frieres» comenzó su carrera musical a los 27 años, cuando participó en su primer concurso de canción asturiana en Tudela Veguín en 1949, donde conquistó su primer título como campeón. Desde entonces, su voz marcó una época y se convirtió en una figura clave de la música tradicional asturiana.
Tanto que, en 2023, Langreo, en colaboración con la Asociación Amigos de la Toná «Mina la Trechora», rindió tributo a esta leyenda, reconociendo su inestimable contribución al patrimonio cultural de Asturias. José Fernández García será despedido en un funeral que se celebrará el sábado 14 de diciembre, a las 16:30 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera. Posteriormente, será enterrado en el cementerio municipal de Riaño, Langreo.