El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, han expresado su pesar por la pérdida de la que fue presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas de Asturias; desde 2004 residía en Gijón
Es un día triste para el socialismo, tanto asturiano en particular como español en general. A sólo seis meses para alcanzar la muy venerable edad de 106 años, Ángeles Flórez Peón, popularmente conocida como ‘Maricuela‘, ha fallecido este jueves, concluyendo así la vida de una de las figuras más destacadas tanto del socialismo como del feminismo en la región, hasta el punto de haber sido designada presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas de Asturias. Y, si bien hace escaso tiempo que se ha conocido la trágica noticia, las muestras de pesar y reconocimiento ya se han sucedido, especialmente en las redes sociales, a través de las que se han expresado personalidades como la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Nacida en Blimea en noviembre de 1918, ‘Maricuela’ (que recibió su apodo de la obra teatral ‘¡Arriba los pobres del mundo!’, escrita por Jacinto Sánchez en 1934) se incorporó al mercado laboral con sólo nueve años, fregando suelos. Su afiliación a las Juventudes Socialistas se produjo en 1936, sólo dos años después de que su hermano, Antonio, resultase muerto en la huelga revolucionaria de 1934. Durante la Guerra Civil se lanzó al combate como miliciana en Colloto, y ejerció de enfermera de campaña en Gijón, hasta que en 1937 fue apresada por los rebeldes y encarcelada. De la pena original de quince años de prisión cumplió nueve, buena parte de ellos en Guipúzcoa, hasta que en 1941 recuperó la libertad. Casada en 1946 con Graciano Rozada Vallina, pieza clave en la reorganización del PSOE y de UGT, al año siguiente su marido hubo de huir a Francia, país en el que ‘Maricuela’ y la hija de ambos se reunieron con él en 1948.
«Luchadora, buena y fraternal»
Muy activa políticamente, en 1958 participó desde el exilio en el VII Congreso del PSOE, y en 1960, durante una breve visita a Asturias, fue nuevamente detenida por el Régimen, si bien, finalmente, pudo volver a suelo galo. No sería hasta 2003 cuando, tras la muerte de su marido, retornaría definitivamente a España, y en 2004 se instaló en Gijón. Tal era su influjo dentro del partido y del movimiento socialista, que en 2013 entró a formar parte de nuevo de las Juventudes Socialistas Asturianas, y en los comicios autonómicos de 2019 y de 2023 fue incluida en la cola de las listas del PSOE.
«Te queremos, Maricuela. Y te recordaremos siempre. Asturias y el Socialismo están hoy de luto», ha escrito Barbón en su cuenta de la red social X, la antigua Twitter, acompañando sus palabras con varias imágenes de la fallecida. También Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, se ha referido a ‘Maricuela’ como «amiga y compañera del alma», admitiendo que «te echaremos tanto de menos… Pero nos queda tu ejemplo, amiga. No te olvidaremos nunca». Y la delegada del Gobierno nacional en Asturias, Delia Losa, ha confesado sentir «un profundo desgarro por la pérdida irreparable de nuestra querida ‘Maricuela'», y ha recordado que «estuve con ella con motivo del Día del Exilio y nos volvió a demostrar que es un ejemplo de los mejores valores del socialismo», definiéndola como una mujer «luchadora, buena y fraternal».