Conocida como Encarna Álvarez o Encarnita, fue una figura destacada de la lucha obrera en Asturias, desde su militancia en Comisiones Obreras y del Partido Comunista
Este miércoles fallecía en Gijón, a los 83 años, María Encarnación Álvarez García, conocida como Encarna Álvarez o Encarnita, figura destacada de la lucha obrera en Asturias, militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista. Vecina de La Camocha, donde desarrolló gran parte de su vida, Encarna deja tras de sí un legado de compromiso social y político. Nació en Oviedo, aunque se trasladó a La Camocha, Gijón, donde se convirtió en una de las protagonistas de las luchas laborales de los años 60. Era hija de Celso Álvarez, uno de los integrantes de las primeras Comisiones Obreras, de quien heredó su espíritu combativo. Su participación activa en la huelga minera del 62 y su incansable militancia la consolidaron como una de las referencias del movimiento obrero en Asturias.
Desde Comisiones Obreras, su sindicato, han expresado su pesar en redes sociales: «Una mujer con compromiso, una de las luchadoras del 62. Se nos van las leyendas, la memoria de la germinación de CCOO. Toda una vida de militancia”. El acto de despedida de cuerpo presente tendrá lugar esta misma tarde, a las 17:00 horas en el Salón de Actos del Tanatorio Gijón-Cabueñes, donde también se procederá a la incineración de sus restos. Encarna, viuda de Enrique Torres «Kike», deja tras de sí a sus hijos, José Enrique, Ana y María José, tres nietas y dos bisnietas, además de un legado que sigue vivo en la memoria colectiva de quienes compartieron su lucha.