El popular locutor asturiano, precursor, entre otros, de los Premios Amas de la música asturiana, fallecía este sábado en Oviedo a los 65 años

Asturias perdía ayer a una de sus piezas musicales imprescindibles, y es que en la tarde de este sábado fallecía el popular locutor Alberto Toyos (Oviedo, 1959). El ovetense se convirtió por méritos propios en la voz musical de más de una generación, siempre atento a la escena local y empeñado en seguir descubriendo nuevos talentos en el Principado. Habitual de los conciertos, Toyos comenzó su carrera en Radio Asturias, emisora dirigida por su padre, Jesús Toyos. Antes de 1980 pasaba a formar parte de Los 40 Principales, siendo poco después nombrado coordinador de la emisora. Actualmente seguía en activo a través del espacio ‘El Escáner’, que conducía desde los estudios de Radio Asturias en Oviedo.
Además de su extensa labor como locutor, Alberto Toyos impulsó diversas iniciativas para promover la música local. Entre ellas, destacan la creación del programa Derrame Rock, el concurso de maquetas de Radio Asturias y la puesta en marcha de los Premios AMAS, que concede el Anuario de la Música en Asturias. Su repentino fallecimiento se produce apenas un año después del de su hermana Paloma Toyos, también locutora, ocurrido en marzo de 2024.
La despedida de Alberto Toyos celebrará este lunes a la una de la tarde en la capilla del Tanatorio Los Arenales, en Oviedo. Posteriormente, se procederá a su incineración. La capilla ardiente permanece instalada en la Sala nº 4 del mismo tanatorio.