Apenas 24 horas después de conocerse el fallecimiento de otro grande del rock, Jorge Ilegal, se confirma la muerte de Robe Iniesta. Figuras como Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo o Irene Montero lamentan la pérdida del artista

No hay adolescente de los 80-90’s que no haya crecido con las canciones de Extremoduro. La voz ronca de Robe Iniesta acompañó a jóvenes y no tan jóvenes desde 1987 y su estilo, sus letras y su forma de hacer poesía y malabares entre versos marcaron a varias generaciones y le consiguieron un espacio privilegiado en el rock español. Era la colaboración anhelada para muchos artistas, el referente para otros tantos. Auténtico, alternativo en épocas en las que aquella palabra aún significaba algo y, sobre todo, libre. Robe Iniesta fallecía esta madrugada a los 63 años. Aunque no habían trascendido los detalles, hace un año ya había tenido que cancelar varios conciertos por motivos de salud.
Se va con apenas 24 horas de diferencia con otro colega, genio y artista: Jorge Ilegal, que fallecía este martes a causa de un cáncer que ya le había hecho cancelar el concierto previsto por el grupo en San Mateo. Ambos marcaron la escena rockera española y ambos son reconocidos por sus letras: ácidas, irreverentes y directas uno; cargadas de metáforas y poéticamente gamberras el otro. Y si ayer las condolencias llegaban desde artistas de la talla de Víctor Manuel o Dani Martín y políticos como el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, hoy los adioses llegan igualmente desde el mundo de la cultura o la política.
Uno de los primeros en sentir la marcha fue hace unas horas el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se despedía a través de la red social X: “Su voz marcó generaciones enteras y su música nos deja una huella imborrable. Descanse en paz Robe Iniesta, artista inolvidable» ; El Museo del Prado se unía a su adiós, así como el Ministerio de Cultura: “Icono del rock y figura esencial de nuestra música. Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las BBAA, sus letras han acompañado y acompañarán a muchas generaciones. Descanse en paz».
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se une a su adiós: “Hoy nos deja Robe Iniesta. Si ‘toda la vida es un cuento y hay que saber contarlo’, él lo cantó como nadie: con verdad, con rabia, con belleza. Despedimos a un poeta que nos enseñó a no rendirnos jamás. Su legado será eterno. Hasta siempre, Robe». Se suman a él figuras como Irene Montero, Pablo Iglesias o la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. “Se va la voz de mi generación y de mi tierra. Se va un poeta. La rebeldía y el talento de Extremadura. Su rock y su palabra nos acompañarán siempre. Robe nos regaló una herida que cerrará de noche y abrirá de día. Descanse en paz. Un abrazo a su familia, a sus amigos y a todos sus seguidores, que hoy le lloran», escribía esta última.