El cocinero asturiano José Andrés fue el otro gran protagonista de una ceremonia que regresó al Teatro Campoamor de Oviedo
Gabriel Cuesta
Era su momento. Cuando los responsables de la vacuna contra el coronavirus acudieron a recoger su Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica todo el Teatro Campoamor se puso en pie, Familia Real incluida. Fue la escena más emotiva de una gala de entrega de premios que recuperó en líneas generales la normalidad tras una pasada edición trastocada por la pandemia. El otro gran protagonista fue el cocinero asturiano José Andrés, quien pronunció el discurso de agradecimiento más personal y sincero. Se llevó otra tremenda ovación gracias a su labor con la ONG Word Central Kitchen.
Los Premios Princesa de Asturias recuperaron este viernes su espíritu y solemnidad tras una pasada edición marcada por la pandemia. El Teatro Campoamor volvió a ser el epicentro de la cita por excelencia de la región después de que el año pasado el coronavirus obligase a desplazar una atípica ceremonia al Hotel La Reconquista. Los Reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, de nuevo presidieron un acto que recobra la normalidad casi por completo para distinguir, entre el resto de galardonados, la labor de siete científicos en su lucha para desarrollar en tiempo récord una vacuna contra el coronavirus y el carácter solidario del cocinero asturiano José Andrés. El aforo está limitado al 60% de las 1.313 butacas disponibles y la princesa Leonor intervino por tercera vez en los premios al desplazarse a Oviedo desde el internado de Gales donde estudia desde agosto. El rey cerró la ronda de discursos, ocho en total.
La llegada de los galardonados vino acompañada del sonido de las gaitas de ‘Ayres for cornetts & sabutts‘, de John Adson. Un pistoletazo de salida para un acto (18.30 horas) al que acudieron numerosas personalidades, entre ellas el presidente de Asturias, Adrián Barbón y el de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; entre otros. La Familia Real llegó este jueves a Asturias. Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron en la víspera el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, que homenajeó a Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión a este del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. «Había ganas de volver a encontrarnos», ha reconocido el rey ya en el Auditorio Palacio de Congresos ‘Príncipe Felipe’ de Oviedo.
Premiados
También la reina emérita Sofía llegó al Hotel de La Reconquista. Presenciará la gala desde el palco de honor. Antes de la ceremonia de entrega de los Premios, los Reyes recibieron en audiencia en el hotel a los galardonados con las ‘Medallas de Asturias 2021‘; a los miembros protectores de la Fundación Princesa de Asturias; los ganadores de los premios ‘Fin de Carrera 2019 / 2020’ de la Universidad de Oviedo; así como a los presidentes de los jurados de los Premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los Premios Princesa de Asturias 2021.
Audiencia de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía a los galardonados con los #PremiosPrincesadeAsturias 2021.@casareal @GloriaSteinem @teresa_perales @Camfed @Lucylake @FionaMavhinga @kkariko @chefjoseandres @WCKitchen @natemook pic.twitter.com/xXRQOBxpST
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) October 22, 2021
En esta edición los Premios Princesa de Asturias distinguen a Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Emmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras; Camfed, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Katalin Kariko, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Ozlem Tureci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y a José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Las gaitas por fin volvieron a resonar con el himno de Asturias en el Teatro Campoamor.
Comentarios 1