Los Reyes y sus hijas acuden a la localidad de Somiedo para conocer más de cerca sus actividades y su gente
La Familia Real ya ha visitado el Pueblo Ejemplar de Asturias, como es tradición tras la gala de los Premios Princesa. Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han llegado ya al pueblo de El Puertu, en el concejo de Somiedo, galardonado por la Fundación Princesa de Asturias con el premio en esta edición.
La Familia Real ha llegado al Pueblo Ejemplar con un retraso de un cuarto de hora sobre la hora prevista inicialmente y, tras saludar a las autoridades, se han dirigido a saludar a algunos vecinos y han ido al Centro Vecinal, en la zona recreativa exterior de las antiguas escuelas del pueblo, en la que se exhibe una exposición con paneles basada en el contenido aportado por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias y en las principales actividades socioeconómicas de la localidad: la ganadería y trashumancia, desarrollada a lo largo del tiempo en esta zona del concejo de Somiedo.
Como es tradicional, los Reyes y sus hijas han recorrido el pueblo, acercándose a sus gentes y conociendo algunas de las actividades que en él se desarrollan, para finalizar con un acto institucional que contará con intervenciones de las autoridades, también de la Princesa de Asturias, Doña Leonor y de Felipe VI. Los vecinos de la parroquia de El Puertu les han mostrado la cultura de los vaqueiros. El Rey Felipe VI ha puesto a el consejo de Somiedo como ejemplo de «la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado; la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos».
Esfuerzo por mejorar la tierra
El Rey ha recordado que ya estuvieron en el concejo en 2004, para entregar el galardón a Villar de Vildas. Además, en 1990, el ahora Rey visitó el Parque Natural de Somiedo. «Regresar a Somiedo, llegar a este rincón de Asturias de espectacular belleza y hacerlo, además, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar, es para nosotros, una alegría muy grande», ha indicado el jefe del Estado, para destacar que entregar el galardón supone «la oportunidad de conocer más y mejor esta tierra y a todos vosotros que cuidáis de ella con un esfuerzo enorme».
El Rey ha destacado las dificultades de vivir en un lugar como El Puertu, por el clima y la falta de infraestructuras, pero «con vuestra actitud y vuestro carácter no solo habéis logrado vencer estas dificultades, sino que habéis construido una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad». «Una vida, un modo de vivir, que los más jóvenes, con su permanencia en el pueblo y su deseo de formar aquí sus familias y de educar a los más pequeños en el respeto y la valoración de la vida rural, habéis conseguido fortalecer y acrecentar. Por eso sois ejemplares, por eso hoy os entregamos este premio», ha indicado el monarca.
Placa conmemorativa
A continuación, la Familia Real se ha dirigido al Área Infantil El Puertu, aledaña a las antiguas escuelas y ha saludado a un grupo de niños, que han hecho entrega a Sus Altezas Reales, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía de varios dibujos relacionados con la localidad y la candidatura. Finalizada la actividad con los niños de Santa María del Puerto, la Familia Real se ha dirigido al lugar donde se encuentra el jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. A continuación, han descubierto la placa conmemorativa, situado en el punto que da inicio a la ruta El Cornón, entre otras actividades y visitas.
A la visita, que ha concluido con la interpretación del ‘Himno de Asturias’ por la Banda de Gaitas de Candás y la de Castrillón, han acudido junto a la Familia Real, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; y el ministro de Agricultura, Luis Planas; además del presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega y la directora de la misma, Teresa Sanjurjo.