La Consejería de Educación confirma que ha logrado el respaldo de ambos colectivos para que los dispositivos telefónicos sólo puedan emplearse en las aulas para fines pedagógicos
El debate lleva meses servido: móviles en las aulas… ¿Sí, o no? Frente a ese duelo de opiniones, la Consejería de Educación del Principado, partidaria de la limitación del uso de tales dispositivos en las aulas, anunciaba ayer haber logrado el respaldo de las direcciones de los centros públicos y de las familias del alumnado en su propuesta para que su empleo sólo se admita con fines pedagógicos. Esta será la propuesta que defenderá el Gobierno de Asturias en la reunión que va a convocar próximamente, a finales de este mes, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Con ese encuentro en el horizonte, este martes la consejera de dicha área, Lydia Espina, mantenía una ronda de reuniones con los renovados comités de direcciones de Infantil, Primaria y Secundaria, así como con una representación de la enseñanza concertada y con las familias, para planificar el segundo trimestre y abordar el uso del móvil. En ese marco, Espina reiteró su postura de rechazo a una prohibición total, y defendió esa regulación con fines exclusivamente didácticos, con la inclusión de excepciones como puedan ser problemas de salud o familiares.
«Como consejería, nuestra obligación es educar para conseguir un uso responsable. Del mismo modo que nosotros no debemos utilizar un teléfono en mitad de una reunión, el alumnado no puede utilizarlo en una clase», argumentó la consejera. Espina ahondó en ese planteamiento al detallar que «nuestra idea es escuchar al resto de comunidades y publicar unas instrucciones que sirvan de paraguas a todos los centros educativos del Principado, para que tengan un respaldo». De hecho, para Educación, también es muy importante la parte formativa. En este sentido, está organizando cursos de alfabetización mediática para docentes y también cuenta con una partida en el presupuesto de 2024 para recuperar el proyecto Espacios de participación, dirigido a orientar a familias en el uso responsable de las redes sociales, los móviles y el bienestar emocional.
Al margen de ese debate, durante las reuniones de trabajo celebradas este martes la consejera informó de la puesta en marcha del proyecto Educastur Radio, que pretende aglutinar y potenciar la red actual de emisoras escolares y que comenzará con un curso de podcast para 200 centros sostenidos con fondos públicos. A mayores, Espina ha comentado con las direcciones de los centros las instrucciones para autorizar los cuatro días de permisos remunerados para asuntos propios del personal docente, que han entrado en vigor este mes de enero.