«… Y así, entre juegos, clase de zumba, comida y mucho amor, paso el ‘Orgullín’ de este año. Hay que ir pensando en el próximo»
Ya van once años, y lo que les queda, porque la organización no gubernamental de carácter social y cultural XEGA es capaz de reunir a más almas cada año.
Yosune Álvarez, coordinadora de la asociación de personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más de Asturias, que cuenta con la colaboración de otras asociaciones como los Concellos de la Mocedá de Gijón y del Principado, además de ‘El Garrapiellu’, hace posible que la manifestación multicolor sea un evento más dentro de las muchas actividades que pone en marcha a lo largo del año XEGA.
Presidida por la tradicional carroza y con los lemas de esta edición, ‘Families arcoíris orgulloses’ y ‘Ley LGTBI+ asturiana ya’, recorrieron la ciudad ondeando cientos de banderas multicolores.
Disfraces, cánticos, risas y mucho ruido, así es como se hace visible el colectivo que teme las ‘líneas rojas’ de las que tanto se habla por la entrada al gobierno de partidos que parecen no entender la necesidad de dar normalidad a lo que por sí ya lo es.
La manifestación del colectivo coincide con la fiesta del ‘Orgullín’ que dura todo el fin de semana, está organizada por Adriana Zapico y Anita Canteli. Y es que la quedada en el camping de Deva, reúne cada año a más familias, de infinidad de colectivos, llegadas de todas las partes del mapa de España. Todo un fin de semana de actividades, verbena y por supuesto comida.
De eso se encarga Alejandro Fernández. Este año, para contentar a todo el mundo (el domingo comieron unas cuatrocientas personas), cocinó tres paellas. Una vegetariana, otra de marisco y una más para “los chiquillos con tropiezos”, recalcó Fernández.
No quedó ni un grano de ninguna, así que el exitoso cocinero volvió a deleitar paladares.
Pero volviendo al principio, o sea, al viernes, como era la festividad de San Juan, no podía faltar la hoguera, con interpretaciones de Hipnótica Circo Teatro, seguida de una verbena amenizada por los DJ Bemba Colorá y Pablo Poldo.
Y así, entre juegos, clase de zumba, comida y mucho amor, paso el ‘Orgullín’ de este año.
Hay que ir pensando en el próximo.