La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias celebró su acto institucional bajo un ambiente marcado por la emoción, el trabajo e incluso una pasarela
Esta mañana ha tenido lugar en FIDMA el acto institucional de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias. Una reunión donde se ha destacado la importancia de los mayores para la sociedad y economía asturianas. Según comentó su presidente, Cesáreo Marqués: «Nuestro fin principal está en la defensa de los mayores. Somos los portavoces de sus intereses y de sus preocupaciones. Por ello, colaboramos con las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitamos la implementación de políticas y programas diseñados para el enriquecimiento activo». Del mismo modo, Marqués enunció la promoción de la salud cognitiva mediante la organización de actividades que fomentan el ejercicio físico y la estimulación mental, así como talleres y cursos para mantener a los mayores activos y saludables. Otro de los puntos a destacar fue la inclusión social mediante espacios de socialización y apoyo mutuo, reduciendo así el riesgo de aislamiento y soledad, una parte clave para la estimulación de la vida comunitaria de los mayores.
Por su parte, Jorge González, concejal delegado de Relaciones Institucionales en representación del Ayuntamiento, ha expresado la importancia de la jornada para dar voz a este colectivo y la necesidad de promover su participación en los procesos de diálogo con las distintas administraciones. Félix Baragaño, Presidente de la Cámara de Comercio, recalcó su orgullo ante un evento «con el que se demuestra el compromiso por parte las empresas y por la sociedad asturiana en general». Por otra parte, Baragaño señaló que «corremos el riesgo de deshumanizarnos si no tenemos en cuenta a las personas a quienes debemos el estar aquí. Para nosotros es importante que la Feria pueda celebrar el Día de las Personas Mayores y no veo mejor manera de hacerlo que a través de la presencia de la FAMPA». La jornada estuvo marcada por la presencia del Presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien no dudó en predicar un emotivo discurso en defensa de la tercera edad, una etapa vital ante la cual señaló: «Estoy cansado de que se conjugue el verbo envejecer como algo negativo, como si el hacernos mayores fuera un defecto irreversible que las instituciones tienen que empeñarse en corregir.».
Para Barbón, la clave de las administraciones está en identificar en qué medida pueden actuar para que las personas vivan con mayor salud e ilusión. Del mismo, anunció que «revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC es un derecho de justicia ganado por vosotros los trabajadores.» Por último, Barbón recordó a los asistentes «que no recortaremos fondos para la sanidad pública. Que vamos a dedicar especial atención al sindicato. Que vamos a continuar ampliando la oferta de vivienda pública también para las personas mayores. Y que seguiremos sin fin, distinguiéndonos con la sanidad de nuestros servicios sociales. Hoy es vuestro día».
El acto estuvo acompañado de un original desfile de moda, organizado por varias marcas autónomas de Asturias y en el cual distintos miembros de la FAMPA mostraron sus diseños hechos a mano. Un día dedicado a la tercera edad marcado por el mensaje de Barbón hacia los asistentes: «Envejecer no es ningún castigo divino, sino todo lo contrario».