«Tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo»
El rey Felipe VI defendió este viernes, durante la celebración de los Premios Princesa, que en tiempos como los actuales, en los que la guerra ha vuelto no solo a Ucrania sino también a Oriente Próximo, es necesario extremar el «sentido de la responsabilidad», al tiempo que reivindicó que las soluciones a los muchos problemas que tiene España solo «llegarán de la unidad».
«En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad», defendió durante el discurso con el que se ha dado por finalizada la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. En opinión del monarca, «en estas circunstancias, ese deber debe extremarse» puesto que «la paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen».
El rey subrayó que en España «tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo» pero también «de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia».
«Las soluciones llegarán de la unidad»
Felipe reconoció que «son muchos nuestros problemas» pero defendió que «las soluciones llegarán como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España de la unidad, nunca de la división», palabras que fueron recibidas con un fuerte aplauso de los asistentes. «Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca», defendió. Como también lo es, ha proseguido, «una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente». «Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras» y es así, ha recalcado, «como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar».
«Fortalecer lo que nos une nos permitirá, sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar», ha abundado el monarca, que se ha mostrado convencido de que de este modo se logrará «encarar el futuro con mayor confianza, con una bien fundada esperanza». Por otra parte, Felipe también ha querido referirse a la situación internacional, y en particular al conflicto en Oriente Próximo, igual que ha venido haciendo respecto a la guerra en Ucrania desde que se produjo la invasión por parte de Rusia de este país.