El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano, el socialista Enrique Fernández, ha considerado ya que la situación actual es de «recta de salida» para superar la crisis sanitaria originada por la COVID-19.
«Una ver superada la pandemia, y todo parece apuntar que estamos en la recta de salida, los observatorios económicos prevén una fuerte recuperación económica», ha dicho Fernández en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras ser interpelado por la diputada de Vox Sara Álvarez por la situación de los autónomos.
Fernández ha puesto en valor el trabajo relativo a la vacunación que se está desarrollando en el Principado y que contribuirá a dejar cuanto antes atrás la crisis sanitaria. «Asturias está trabajando muy bien y en las senda correcta para la recuperación económica», ha comentado.
El dirigente asturiano ha resaltado las ayudas a los autónomos que se otorgan desde los gobiernos central y regional, así como por parte de los ayuntamientos. Así, se ha referido a prestaciones por cese o exenciones tributarias.
Ha explicado que desde marzo de 2020 hasta abril de 2021 Asturias mantiene un número de autónomos superior a los 72.000, habiendo perdido solo 150 profesionales. «No es un mal dato, teniendo en cuenta todo lo que hemos pasado», ha dicho.
Sin embargo, desde Vox, Sara Álvarez ha dicho que el Gobierno asturiano tiene «abandonados» a los autónomos, que están viviendo con «agonía» la situación.
«No le eche la culpa de todo a la COVID-19», le ha reprochado al consejero, añadiendo que lo que ha pasado ha servido para «sacar a relucir las carencias del sistema». A juicio de Álvarez las ayudas son insuficientes o no llegan. «La lentitud de su consejería nos alarma», le ha reprochado al dirigente socialista.