El vicepresidente de la Cámara de Oviedo, que suena como alternativa a Calvo, cree que la decisión hurta el debate de las ideas en la patronal


El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, se mostró hoy sorprendido ante el anuncio de la actual presidenta de la federación Asturiana de empresarios, María Calvo, realizado en la tarde del martes para abrir el proceso electoral en la patronal asturiana a partir de la celebración de la próxima junta directiva el 11 de febrero. Ferreira señaló en declaraciones a miOviedo lo sorpresivo de este anuncio cuando hace solo unas semanas la hasta ahora presidenta dijo lo contrario.
El actual mandato de María Calvo concluye a mediados de julio, y en principio se esperaba que el proceso electoral no comenzase hasta aproximadamente un mes antes. En opinión de Ferreira, el adelanto del inicio del proceso solo puede responder a una cuestión de tacticismo y lamenta que de esta manera se hurta a la organización de un debate de ideas para poner sobre la mesa antes a las personas.
El vicepresidente de la Cámara de Oviedo asegura que no tiene decidido si se presentará a las elecciones aunque reconoce que es un asunto que se había comentado en círculos empresariales próximos a él. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que tiene intención de presentarse a los comicios, aunque se espera que no tome una decisión definitiva hasta poder recabar los apoyos suficientes. Se da la circunstancia de que tanto Calvo como Ferreira proceden del sector de la construcción y han estado vinculados a su patronal, CAC-Asprocon, donde la primera preside desde hace varios años su Grupo de Promotores.
En cuanto a María Calvo, y según informa la propia FADE, la presidenta tiene intención de optar a un segundo mandato al frente de la organización «con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado y seguir impulsando la defensa del tejido empresarial asturiano en un momento clave para la región». Calvo, que ha rehusado hacer declaraciones al respecto a este medio, ha decidido instar la promoción del proceso electoral a la presidencia de la organización, proceso que comenzará oficialmente con la Junta Directiva del próximo 11 de marzo, al acercarse el cumplimiento de sus 4 años de mandato, según las facultades que le otorgan los Estatutos de la Federación.
La decisión responde al interés de garantizar la estabilidad de la organización en un contexto de importantes desafíos para la economía asturiana. Con este proceso electoral, FADE reafirma su compromiso con la transparencia y la renovación democrática, asegurando una hoja de ruta clara para el futuro del empresariado asturiano. El calendario electoral definitivo se establecerá en la propia Junta Directiva, conforme a los estatutos de la organización.