Reclama un debate público entre los dos candidatos «por respeto a los votantes» y “para convencer a los empresarios con ideas y no ganar a toda costa”

El empresario José Manuel Ferreira presentará esta tarde en la sede de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE) los avales necesarios para ser candidato a la presidencia de la patronal, sin esperar al plazo máximo que expira mañana, martes, “por coherencia con mi visión de un proceso más participativo, directo y transparente”.
En un comunicado remitido a los medios, Ferreira señala que “tenemos los avales y el proyecto. Por eso queremos que nos escuchen. Queremos que los empresarios de Asturias, antes de decidir el sentido del voto, tengan la oportunidad de escuchar las propuestas. Y queremos una participación masiva en las elecciones del próximo 11 de abril”.
Llegados a este punto del proceso electoral, José Manuel Ferreira, actual vice presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, pide a su rival en estas elecciones, la presidenta en funciones de FADE, María Calvo, quien aspira a un segundo mandato, “un debate público que permita trasladar al empresariado asturiano los programas y los modelos de gestión de cada candidatura”.
El empresario se muestra convencido de que Calvo “estará de acuerdo con este planteamiento, porque no es una ocurrencia, es un principio básico de respeto a los votantes”. Ferreira indica que “aspira a convencer a los empresarios con ideas”, y “no a ganar a toda costa”. Por eso, “más que músculo de avales, hay que exhibir músculo de ideas”, reivindica y añade: “El diálogo es la fuerza más revolucionaria que tenemos en las manos para cambiar las cosas”.
Asimismo, manifiesta su incomodidad con un sistema de avales que obliga a las empresas a posicionarse incluso antes de conocer a fondo los proyectos en liza. “No me siento cómodo con un proceso que arranca obligando a comprometerse a quienes solo quieren escuchar, pensar y decidir con libertad. Por eso no espero al martes. Mañana mismo presentaré los avales que me habilitan como candidato”, apunta.
Con el objetivo de elevar el nivel del debate interno en la patronal, Ferreira propone a las asociaciones y a las empresas que eviten delegar su voto sin escuchar antes a todos los candidatos, y recuerda que “la FADE que viene no se construirá desde los despachos, sino desde la conversación abierta con las empresas que la sostienen”.
El candidato explicará en los próximos días el programa que ha elaborado y piensa desarrollar en FADE y dará a conocer públicamente a todo su equipo de campaña: “Un grupo de personas preparadas, comprometidas y con una visión compartida de futuro para la Asturias empresarial”.
Entre los miembros de su candidatura se encuentran empresarios de diferentes sectores, entre ellos el de la construcción, a pesar de que su patronal, CAC-Asprocon, se ha posicionado en bloque junto a Calvo, en una decisión auspiciada desde sus órganos de gobierno que ha sido abiertamente criticada por el sector que apoya a Ferreira por considerar que se ha secuestrado el voto de los vocales de dicha organización.