Considera «muy reveladora» la negativa de la actual presidenta en funciones a mantener un debate público

El empresario José Manuel Ferreira presentó en la tarde del lunes en la sede de la Federación Asturiana De Empresarios (FADE) los avales necesarios para presentar su candidatura a la presidencia de la patronal, puesto que disputará a la actual presidenta en funciones, María Calvo en las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de abril.
Tras entregar los avales al secretario de la FADE, Alberto Fernández, Ferreira realizó unas declaraciones a los medios en los que se mostró muy crítico con la forma en la que Calvo ha llevado el proceso electoral, convocándolo por sorpresa tras haber “pactado el voto con los dirigentes de las grandes patronales antes de convocar elecciones, con el propósito de poner un cerrojo al proceso electoral; secuestrando así el voto a sus legítimos representantes». Básicamente esta es una referencia a lo ocurrido en la Confederación de la construcción (CACV-Asprocon) que se ha posicionado en bloque junto a Calvo, en una decisión auspiciada por sus órganos de gobierno.
Ferreira puso de manifiesto las «dificultades» de lo que denominó «proceso express» que está siendo «muy incómodo» debido a su adelanto por parte de María Calvo en un gesto que su rival calificó en su día de “tacticista”. Para el empresario, “si se hace de forma adecuada y templada, fortalece a las organizaciones, si se hace de forma retorcida, divide a los empresarios y nos empobrece”.
En caso de resultar elegido se comprometió cambiar el sistema electoral en FADE para revitalizar la calidad democrática de la organización. No obstante, dijo, pese a las «dificultades e irregularidades sufridas desde el inicio de este proceso electoral que «siguen queriendo mantener ocultas”, su candidatura ha conseguido «ilusionar, movilizar y sumar los apoyos». Con este optimismo, añadió que “teníamos las ideas, y la ilusión, teníamos claro el propósito, una determinación firme y una experiencia contrastada, pero ahora, además, tenemos los avales», para presentar una candidatura que pretende «exhibir músculo de ideas» más que de avales.
El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo ha explicado que ha superado sus expectativas al conseguir presentar 58 avales, de manera que prácticamente duplica el mínimo exigido.
Entre los avalistas que ha conseguido explicó que se encuentra «buena parte de las asociaciones» de los polígonos industriales, del transporte de mercancías, del sector turístico, del sanitario o de cuidados y atención a los mayores, servicios a las empresas o comercio, entre otras.
Finalmente, reiteró su llamamiento a Calvo para la celebración de un debate público con el fin de «hacer las cosas bien y facilitar a las empresas la mejor información posible para ayudarles en su proceso de decisión». Nos sorprende profundamente que la otra candidata, María Calvo, rechace un debate público. Esa negativa es muy reveladora”, lamentó.