Los servicios mínimos en Cercanías alcanzarán el 75% de 6 a 9, de 14 a 16 y de 18.30 a 20.30 horas, y el resto del día estarán al 50%; los convoyes de Media Distancia circularán al 65%, y los de AVE y Larga Distancia, al 72%
El ferrocarril público español se prepara para la primera jornada de huelga en el sector, anunciada para este viernes por los Comités Generales de Empresa de ADIF y de RENFE con el objetivo de hacer descarrilar la temida cesión del servicio de Cercanías en Cataluña a la Generalitat, uno de los pilares del acuerdo de investidura suscrito para posibilitar el tercer mandato de Pedro Sánchez. Y, al tiempo de maquinistas, enganchadores y demás profesionales ferroviarios cuentan las horas hasta el inicio de la protesta, decenas de miles de pasajeros tratan ya de reconfigurar sus viajes en tren; especialmente en el caso de los convoyes de Cercanías, que circularán al 50% durante el grueso del día de mañana. Sólo en las horas puntas, fijadas en las franjas de 6 a 9, de 14 a 16 y de 18.30 a 20.30 horas, se aumentará la frecuencia al 75%. Los tránsitos pueden consultarse con todo detalle aquí.
Las previsiones actuales auguran un alto seguimiento de la movilización, que se repetirá el próximo 30 de noviembre, el mismo día de la apertura al tráfico de la Variante de Pajares y uno después de su inauguración, y las jornadas del 1, 4 y 5 de diciembre. Sus repercusiones, empero, no se limitarán sólo a las circulaciones de corto recorrido. También el servicio de Media Distancia se verá afectado, con mínimos fijados al 65% por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; por su parte, los convoyes de AVE y Larga Distancia transitarán al 72%. En ese sentido, los viajeros de esos dos últimos servicios cuyos trenes sean suspendidos podrán o bien viajar en otro en el horario más aproximado al adquirido, o bien anular o cambiar el billete sin coste alguno, valiéndose para ello de todos los canales habilitados por RENFE para la expedición de pasajes.