Además, el Parque Acuático de Corvera (PACO), que este jueves abría sus puertas, se convierte en el único de este tipo en Europa en contar con baños adaptados a las necesidades de las personas ostomizadas
Supone una pequeña inversión, pero salva una gran necesidad. Los baños para personas ostomizadas, que poco a poco se van extendiendo a distintos espacios del Principado, estarán también presentes en la nueva edición de FIDMA gracias a la instalación, por parte de la Cámara de Comercio de Gijón de un aseo especializado en el recinto ferial Luis Adaro. Este aseo, ubicado en el edificio de entrada del recinto, es uno de los pocos de su tipo en Europa, junto con el existente en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad ostomizada, que cuenta con más de 4.800 personas en Asturias.
Yolanda Fernández, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE), ha expresado su satisfacción por esta medida, destacando su importancia no solo para las personas que utilizan bolsas de ostomía, sino también para avanzar hacia una verdadera accesibilidad universal. “Es un gran avance para quienes vivimos con una bolsa pegada al abdomen para poder evacuar las excretas corporales”, comentó. Fernández explicó que vaciar una bolsa de ostomía en un váter convencional presenta muchas dificultades, y este nuevo aseo adaptado permitirá a las personas ostomizadas realizar estas tareas con dignidad y sin inconvenientes.
La falta de aseos adaptados ha llevado a muchas personas ostomizadas a evitar salir de casa o a modificar drásticamente sus hábitos, como dejar de comer antes de ir a la playa para evitar la necesidad de vaciar la bolsa en lugares inadecuados. No obstante, la instalación de baños adaptados en playas como Poniente en Gijón y Salinas en Castrillón ha mejorado la calidad de vida de esta comunidad en Asturias. La FAPOE espera que más municipios, tanto costeros como no costeros, sigan este ejemplo. Otro ejemplo del avance social que poco a poco se va consiguiendo lo escenifica la nueva inauguración de PACO en Cervera, el primer parque acuático asturiano que también contará con baños para personas ostomizadas, convirtiéndose así en el primero de este tipo en Europa en contar con estas instalaciones.
Cabe mencionar que el baño instalado en la FIDMA es de una empresa asturiana y ¡de Gijón!: Arroyo, que ha apostado este sector tan necesario para las personas ostomizadas. Enhorabuena.