El ultraliberal populista se convirtió en la jornada de ayer en el nuevo presidente argentino, tras derrotar ampliamente a su rival, el peronista Sergio Massa
Argentina afronta desde este domingo una nueva etapa en su historia, tras la victoria del economista Javier Milei. Con propuestas que muchos sitúan cercanas a las de los populistas Donald Trump en EE.UU o Jair Bolsonaro, en Brasil, Milei ha conseguido el 55,7% de los votos en la segunda vuelta electoral frente al 44,3% de su oponente, el peronista Sergio Massa.
Las reacciones a la victoria del candidato, que ha demostrado durante toda la campaña un comportamiento agresivo, alejado del tono político habitual, y ha sido acusado de defender, entre otras, posturas negacionistas, no se han hecho esperar. Así, mientras que el diputado nacional por Vox, José M. Figaredo, celebró la victoria del argentino compartiendo una fotografía junto a él bajo el lema “¡Vamos carajo!”, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, publicó en la red ‘X’ un vídeo en el que puede verse a Milei en tono bronco en distintas entrevistas, junto a la reflexión: “Los ultras llegan a la Presidencia de Argentina”.
A nivel nacional, políticas como Ione Belarra o Yolanda Díaz han lamentado el triunfo del populista: “Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo”, mientras que otros, como el líder de Vox, Santiago Abascal celebraban el triunfo: “Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría”. En la misma línea, Cayetana Álvarez de Toledo expresaba en ‘X’ que la victoria “es una magnífica noticia para los defensores de la libertad en todo el mundo”. De igual modo, Esperanza Aguirre felicitaba a todos los argentinos: “Milei será un gran Presidente”