Este miércoles se juzgan los hechos sucedidos en Posada de Llanera en mayo de 2023 después de una llamada al 112 denunciando la actitud del hombre hacia la mujer y su hija, menor de edad, cuando los tres se encontraban en la terraza de un bar

«Os voy a matar a los dos, cuando os vea por la calle, me he quedado con vuestras caras, os vais a enterar, vosotros y vuestras madres» y «os vais a enterar de quien soy yo, se os va a caer el pelo, desgraciados, hijos de perra, sois unos muertos de hambre, hijos de puta», son las amenazas que un hombre y una mujer, de manera respectiva, vertieron contra agentes de la Guardia Civil el 20 de mayo de 2023 en Llanera al detener al primero por hacer caso omiso a las exigencias de que se identificara. El varón, el expresidente del PP de Sariego, Ignacio Cifuentes, también se revolvería, llegando a golpear y derribar a los uniformados, unos hechos por los que Fiscalía le pide un año de prisión, y 9 meses a su pareja, la ex secretaria de Movilización de la FSA-PSOE, Pilar Huerta, al entender que son constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.1 y 2 del Código Penal, en concurso ideal con dos delitos de lesiones del 147.1, además del pago de una multa de 9 meses con una cuota diaria de 9 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, en el caso de él; y un delito de atentado del artículo 550.1 y 2, en el de ella. De igual forma, en concepto de responsabilidad civil, solicita que al detenido que indemnice con 3.500 euros a uno de los agentes lesionados y con 3.400 euros al segundo, y a la clínica en la que fueron atendidos, con la cantidad que se determine por los gastos médicos ocasionados, todo ello más los intereses legales correspondientes.
Todo empezó en una terraza de un bar en Posada, cuando, según una llamada recibida al 112, el acusado reprendía de forma agresiva a su hija, menor de edad, y vejaba a la madre de ésta. Al llegar a la zona, los agentes se dirigieron al parque siguiendo las indicaciones del denunciante, donde fue encontrado en un coche en compañía de su vástago. Según sostiene Fiscalía, le pidieron que bajara la ventanilla para hablar con él y, a continuación, que saliera del vehículo, encontrando una actitud desafiante y despectiva. Dada la situación le exigieron que se identificase, a lo que se negó al tiempo que acometía a uno de los guardias, braceando y pataleando en actitud agresiva, por lo que fue detenido, acción en el que un integrante del cuerpo armado y el varón cayeron al suelo. Un compañero acudió a ayudarlo, recibiendo también patadas y manotazos.
Mientras trataban de introducir al denunciado en el coche patrulla, Huerta, que estaba con la menor, se dirigió también a los agentes amenazándoles. La mujer se trasladó hasta el exterior de las dependencias policiales y, tras entrevistarse con el instructor, comenzó a golpear el cristal de la puerta de entrada al cuartel, adoptando una actitud desafiante hacia los agentes, a los que amenazó. Después abandonaría el lugar, para regresar al poco tiempo para golpear la puerta y tocar al timbre.
Sobre la una menos cuarto de la mañana, los guardias introdujeron a Cifuentes en un coche oficial que estaba aparcado frente al cuartel, momento en que ella trató de acceder al lugar para entorpecer la actuación policial. Fue detenida a continuación al derribar a uno de los agentes en esta acción. El juicio contra la pareja se va a celebrar a las 11 horas de hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.