El largometraje rodado en el municipio y dirigido por los cineastas gijoneses Luismi y Ángel Pantiga ha sido seleccionado en la categoría de ‘óperas prima’ del BAFICI
Una oda a lo neoquinqui ambientada en el extrarradio gijonés. Así puede definirse a ‘Flores del cemento’, la película que transcurre con la ciudad de Gijón como telón de fondo de sus protagonistas y que estos días se ha podido ver en las privilegiadas salas de cine de Buenos Aires que albergan el BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente con origen en la capital argentina. El largometraje dirigido por Luismi y Ángel Pantiga, dos jóvenes gijoneses, ha trascendido la frontera local y, tras estrenarse a nivel mundial en la pasada edición del FICX durante el mes de noviembre, ha sido nominada a participar en el certamen argentino bajo la categoría de ‘Ópera prima’ que engloba a otros tres títulos españoles.
Dos de los pases para poder disfrutar de la película asturiana al otro lado del charco ya se han producido en los últimos días, el domingo y el lunes. El último será mañana, a pesar de que el festival, que comenzó el día 17, se prolongue hasta el 28 de este mes. Esta cita de los argentinos con el cine independiente constituye una de las programaciones cinematográficas más importantes a nivel nacional y en América Latina desde su primera edición en 1999. Esta 25º edición cuenta con más de 280 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programados en aproximadamente 500 funciones exclusivamente presenciales y en salas de cine, en 6 sedes con 13 salas en total.
En ellas se ha colado esta película de los hermanos Pantiga, que además de poner en valor el potencial de la industria audiovisual en Asturias, cuenta con música creada por artistas de la región y actores amateur también procedentes del Principado. Y con la ciudad que les vio crecer con protagonista indiscutible de una historia de barrio, drogas, violencia y pocas oportunidades.