Con nueve concejales en manos del PSOE, una posible alianza con los dos de IU-MP-IAS y el único de Podemos no igualaría a los ocho de Moriyón, los cinco del PP y los dos de Vox

Si la esencia de la democracia se encuentra en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, hoy más que nunca el futuro de Gijón dependerá de los pactos. Porque, con la totalidad de los votos emitidos hoy escrutado, el PSOE liderado por Luis Manuel Flórez, ‘Floro’, se ha alzado como la fuerza más votada, sí, pero sus nueve concejales, aun aliados con los dos obtenidos por Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana, y el único que ha logrado retener Podemos, no sería suficientes para superar a la derecha. Y es que, de llegar a un acuerdo, Foro, liderado por Carmen Moriyón, lideraría con sus ocho ediles un bloque conservador del que formasen parte también PP, con otros cinco, y Vox, con dos más.
A la espera de que máquina de los pactos ponga en marcha sus engranajes, por ahora es seguro que los socialistas han perdido dos concejales con respecto a los resultados de 2019, al igual que Podemos, que ha pasado de tres a uno; no ha ocurrido lo mismo, empero, con IU-MP-IAS, que ha ganado un edil. Sin embargo, ese éxito parcial no empaña el triunfo rotundo de la derecha; así, Foro ha sumado cinco concejales a su resultado de las anteriores municipales, mientras que el PP que encabeza Ángela Pumariega se ha hecho con dos más. Rouco, líder de Vox, mantiene sus dos ediles en la cámara local.
Concluye así la primera parte de un ciclo electoral que, sólo en Gijón, ha contado con la participación del 64,08 de los votantes de la ciudad, un 3,52% más que en los comicios precedentes. Ahora, empero, todo está en manos del diálogo entre fuerzas.