En todos los eventos multitudinarios estivales se instalarán puntos informativos para prevenir conductas arriesgadas y agresiones sexistas, al tiempo que se distribuirán materiales a través de las redes sociales
Disfrutar, sí; siempre, por supuesto… Pero con seguridad. Esa es la premisa sobre la que se articula la campaña ‘Folixa, así sí’, presentada esta mañana por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, la forista Montserrat López, y con la que se pretende fomentar un ocio juvenil «seguro» durante el verano, a través de siete consejos, que se divulgarán mediante unas mesas informativas desplegadas durante los festejos y eventos más concurridos de la temporada estival. Así lo ha señalado la edil, acompañada de la presidenta del Conseyu de la Mocedá, Yurena Sabio; por dos responsables del programa de salud de esta entidad juvenil, Luis Martínez y Paloma Navarro, a cargo de la iniciativa, y por representantes del PP, del PSOE y de Izquierda Unida.
López Moro ha resaltado que esta campaña «busca promover una buena convivencia ciudadana y una folixa libre de agresiones sexistas». Para ello, se han editado materiales específicos, adaptados a las redes sociales. En paralelo, se realizarán sorteos de entradas a conciertos, como los programados de Melendi y Estopa, y a festivales como el Metrópoli o el Tsunami. A mayores, Sabio ha explicado que esta campaña nació hace cuatro años «para concienciar sobre los riesgos de un consumo excesivo». A ese respecto, los consejos también tienen por objeto cuidar el Medio Ambiente, por lo que se pide depositar los residuos en un contenedor o papelera al acabar la fiesta.
Navarro, por su parte, ha indicado que en los puntos informativos participan jóvenes desde entre diecisiete y dieciocho años, hasta los treinta, mientras que Martínez ha apuntado que la primera mesa se instalará en las fiestas de Cabueñes de este próximo fin de semana, entre las once de la noche y las dos de la madrugada. También tendrán presencia en otros eventos, como el Orgullín del Norte, el Metrópoli, el Tsunami, la Fiesta de la Sidra Natural, varios conciertos y todos los espacios de ocio donde haya gente joven.