La producción de Netflix acumula cinco temporadas envuelta en la polémica por su dramatización de la realidad en dicho deporte, por la invención de rivalidades y, muy especialmente, por minimizar el papel del asturiano
Está empezando a ser una costumbre que Netflix se sitúe una y otra vez en el foco de la polémica. Y la última de las molestias que ha suscitado tiene como protagonista a uno de los deportistas más reconocidos, y reconocibles, del panorama asturiano actual: Fernando Alonso. Porque el asturiano se ha convertido en una de las grandes ausencias, aunque sea de forma parcial, de ‘Formula 1: Drive tu Survive‘, la serie documental que dicha plataforma de streaming lanzó en 2019 para visibilizar la realidad de ese deporte… Y, de paso, para captar más aficionados. El experimento parece haber tenido éxito entre la audiencia, a la vista de las cinco temporadas que acumula ya, pero no ha gustado a los fans de Alonso, que consideran que sus méritos se han eclipsado. Y no es el único motivo de queja.
En un completo artículo publicado hace escasos cuatro días, el diario Público ahondaba en los motivos de esa incomodidad entre buena parte de la crítica cinematográfica y deportiva, por no hablar de entre los seguidores del ovetense. Rivalidades inventadas, dramatizaciones para crear héroes y villanos a conveniencia del guión, hechos imprecisos y el consabido ninguneo de figuras como Alonso, a pesar de su palmarés, son sólo algunos de los hecho que han propiciado que calificativos como ‘telenovela’ o ‘culebrón’ pueblen el texto. Habrá que ver si esa deriva prosigue en futuras temporadas… O si, por el contrario, los productores de la serie dan un volantazo en dirección a lo que quienes la han devorado claman: una mayor veracidad.