La formación condiciona su postura al cumplimiento de una batería de propuestas entregada al Gobierno local
Foro ya ha puesto encima de la mesa del Gobierno local sus «líneas rojas» para su abstención en la votación de los Presupuestos. Entre esta batería de prioridades hay dos «fundamentales»: recuperar la renta social y revertir el ‘cascayu’. La formación forista ha marcado en su reunión con el Gobierno local su posición. La de considerar «irreales» los ingresos de unas cuentas que «en el caso de la plusvalía prácticamente mantiene los ingresos anteriores a la sentencia del Supremo; adolece de un proyecto de ciudad porque todas las inversiones importantes son heredadas de Foro, como es el caso de la Comisaría de la Policía Local, Tabacalera, las obras fracasadas en los barrios degradados o el vivero de La Camocha», ha sentenciado su portavoz Jesús Martínez Salvador.
«Aunque no daremos un voto a favor porque este presupuesto está muy lejos del que podría ser el nuestro, si el Gobierno asume y cumple este documento de prioridades que les hemos planteado nos abstendremos para facilitar la aprobación del presupuesto de 2022», ha matizado el concejal. Martínez Salvador ha justificado esta propuesta por la «importancia» de que el Ayuntamiento cuente con un presupuesto en plena recuperación económica por la pandemia. Más allá de la eliminación del ‘cascayu’ y recuperar la renta social con una partida de un millón de euros (500.000 del presupuesto y 500.000 del remanente), la formación exige en su propuesta elaborar un plan para los afectados por la Ordenanza de Movilidad, con un incremento hasta los 500.000 euros de la ayuda en 2022 para compra de coches con distintivo ambiental de la DGT. También plantean crear una ayuda de 500.000 euros para «bonificar» el precio de los parkings a los afectados por la ordenanza y paguen lo mismo que pagarían en superficie.
Más propuestas
Además, plantean ayudas directas a autónomos para mitigar «el impuesto al empleo«, compensando el incremento de las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores autónomos y a trabajadores en general. Otra de las propuestas es crear una ayuda directa para mitigar el incremento de cuotas que sufren los autónomos. En este caso, para aquellas pymes y autónomos con menos de diez empleados, se propone crear una ayuda para mitigar el incremento de las cotizaciones de la Seguridad Social.
Foro también aboga por incrementar en 250.000 euros las inversiones en caminos de la zona rurales, eliminar los gastos e Inversiones «provisionales» o «tácticos» y hacer un plan inversor con planificación. En el caso de inversiones en instalaciones deportivas, se propone duplicar la inversión en la renovación de césped sintético en los campos de fútbol municipales para al menos sustituir dos instalaciones. Además, desde Foro se plantea dotar de hasta 500.000 euros adicionales al Fondo Capital Riesgo para tratar de llegar al millón de euros anuales de aportación, la misma cifra que se aportaba en el anterior mandato. Por último, también quieren que se incremente el importe del Convenio Nominativo de la Banda de Música de Gijón hasta los 250.000 euros.