El diputado Adrián Pumares carga también contra la renuncia a suprimir el peaje del Huerna, y tacha su anunciada ampliación de «una nueva humillación» para el Principado
La situación del tejido ferroviario en la región ha vuelto a copar el discurso de Foro Asturias contra el Ejecutivo autonómico. Su secretario general y representante en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha criticado este sábado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por «desconocer completamente la realidad de de Asturias» respecto al tráfico ferroviario, ante sus declaraciones en el Senado, en las que negó la existencia de caos alguno en el sector, y afirmó que «el tren vive en España el mejor momento de su historia». Unas palabras que, a juicio de Pumares, dejan claro que el titular nacional del área «no tiene ni idea de la situación real en Asturias».
«Estamos viviendo un auténtico caos ferroviario, tal y como hemos denunciado repetidamente desde Foro Asturias. Los trenes son impuntuales, el servicio con Madrid es deficiente, y la red de Cercanías también deja mucho que desear», ha recalcado el parlamentario autonómico. Para él, «las explicaciones del ministro no reflejan en absoluto la realidad», y demuestran que «vive en una burbuja alejada de lo que experimentamos diariamente los asturianos y asturianas, quienes padecemos un servicio ferroviario deficiente. Es lamentable que, en lugar de abordar los graves problemas de conectividad ferroviaria que enfrentamos en el Principado, el Ministro solo se dedique a faltar al respeto y a ignorar nuestras necesidades». Así mismo, reclama que el Gobierno de España «tome medidas inmediatas para solucionar el caos ferroviario en la región y mejore la calidad del servicio para todos los usuarios».
Peaje del Huerna
La ‘cuestión ferroviaria’ no ha sido el único foco de atención de Foro. Por otra parte, Pumares reprocha al Ejecutivo de Pedro Sánchez «ignorar y discriminar» a Asturias renunciando a suprimir el peaje del Huerna, ya que, recalca, «la respuesta del Gobierno de Sánchez a la Unión Europea en lo referente a la ampliación del peaje del Huerna supone una nueva humillación para el Principado de Asturias y también una oportunidad perdida». Sus palabras se extienden «a la irresponsabilidad del PP de Cascos ampliando la concesión del peaje del Huerna», a la que, no obstante, «se une también la de un PSOE que desprecia a los asturianos siempre que tiene ocasión, perjudica nuestros intereses y lastra enormemente nuestra competitividad».
Con todo, Pumares cree que se trata de «un incumplimiento directo del mandato de la Junta General, que, a través de una iniciativa presentada por Foro Asturias, emplazaba al Gobierno de España a eliminar este injusto peaje, aprovechando la oportunidad que ofrecía la UE al declarar ilegal el peaje del Huerna».