Desde el partido que encabeza Carmen Moriyón consideran tales afirmaciones la respuesta a «un interés por boicotear cualquier tipo de acuerdo»
A apenas veinticuatro horas para que en Gijón se constituya el nuevo gobierno que regirá sus designios durante los próximos cuatro años, las conversaciones entre las fuerzas de la derecha, en cabezadas por Foro, redoblan intensidad para tratar de cerrar una mayoría suficiente que permita la creación de un ejecutivo sólido. Y, con ellas, proliferan también las afirmaciones sin base, los rumores y los supuestos bulos. De hecho, el equipo de Carmen Moriyón salió ayer al paso para desmentir categóricamente uno de los que ha cobrado más fuerza recientemente: que la gestión del área municipal de Educación ha sido el requisito planteado por Vox como condición para alinear con Foro y el PP a sus dos concejales.
«En ningún momento a lo largo de los encuentros mantenidos con los representantes de Vox se ha puesto esta opción sobre la mesa», apuntaban ayer los de Moriyón, convencidos de que semejantes informaciones «este tipo de informaciones «responden únicamente a un interés por boicotear cualquier tipo de acuerdo». De hecho, ambas fuerzas, Foro y Vox, continuarán esta mañana con las negociaciones, si bien desde la primera se ha incidido en que, desde que se abriera la posibilidad de conformar un gran bloque de partidos de la derecha, a tenor del balance electoral del 28 de mayo, los contactos «siempre se han desarrollado desde el respeto absoluto a los resultados obtenidos por cada una de las formaciones, así como desde la máxima discreción posible entre las partes».
Y es que, en los comicios municipales, la lista del PSOE fue la más votada, con nueve concejales, aunque insuficientes, pese a aliarse con los dos de IU-MP-IAS y con el único logrado por Podemos, para imponerse a un hipotético tripartido de los ocho ediles de Foro, los cinco del PP y los dos de Vox. Desde entonces, y aunque los de Moriyón y los de Ángela Pumariega sí han confirmado una alianza mutua, poco o nada se sabe de posibles avances con los de Sara Álvarez Rouco, hasta el punto de que hay quienes juegan con la idea de un posible entendimiento con alguna de las agrupaciones de la izquierda.