El portavoz Jesús Martínez Salvador confirma que el partido al que pertenece no entrará a valorar las acciones de los populares, y reitera el compromiso del Ejecutivo «de manera inamovible» con lo acordado en el Consejo Social Municipal
La propuesta presentada ayer por el Partido Popular de Gijón para tender una alternativa al vial de Jove no ha causado en el Ayuntamiento el apoyo esperado. El portavoz del Ejecutivo gijonés, Jesús Martínez Salvador, ha concurrido esta mañana ante los medios de comunicación, al término de la Junta de Gobierno local, para afirmar, tajante, que no se tendrá en cuenta ninguna proposición que no proceda expresamente de Madrid. Eso sí, ha incidido en que Foto, la agrupación a la que pertenece, se mantiene «de manera inamovible» en lo acordado en el Consejo Social Municipal.
«No valoraremos nada que no sea del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», ha especificado Martínez Salvador, apenas medio día después de que los populares de la ciudad, incluida la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, hiciera pública su propuesta de vial al puerto, con un trazado de uso exclusivo portuario desde Puente Seco que incluye un túnel bajo Veriña, y que llegaría hasta el parque de carbones de Aboño, donde se habilitaría el antiguo túnel para conectar directamente con El Musel. Del mismo modo, ha recalcado que, pese a la alianza de Foro y PP en el Gobierno de la ciudad, lo que haga ese segundo partido no será valorado por el primero, como tampoco sus acciones en el marco de los inminentes comicios europeos.
En un orden totalmente distinto, Martínez Salvador ha reaccionado al anuncio de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, de que propondrá volver a la tarifa anterior que abonaban los Ayuntamientos al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA); es decir, pasar de 96 a 67 euros por tonelada, al quedar inoperativa por el incendio la planta de tratamiento de basura bruta. A ese respecto, el portavoz de Gijón ha apuntado que, por el momento, «no se ha valorado internamente si repercutirán esa bajada en la tarifa» de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA).