El concejal ‘forista’ Pelayo Barcia ha echado en falta una negociación colectiva «honesta y clara»
El grupo municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón han logrado este miércoles que se apruebe en Pleno, por unanimidad, una iniciativa con la que proponían abrir a un proceso participativo, y supeditar al mismo, la reestructuración de líneas de Emtusa, además de buscar que se desbloquee la negociación colectiva con los trabajadores de esta sociedad municipal.
En concreto, el concejal ‘forista’ Pelayo Barcia ha echado en falta una negociación colectiva «honesta y clara» y ha pedido al edil socialista, José Luis Fernández, presidente a su vez de Emtusa, que escuche a los trabajadores. Ha advertido, además, de la situación económica que atraviesa la empresa, a causa, en parte, por políticas tarifarias «incoherentes», según él. Barcia ha matizado que si bien el estudio de las líneas de Emtusa realizado, como estudio, no les parece mal, el problema es que cree que han sido «poco ambiciosos» desde el Gobierno local, al ajustarse a los conductores y autobuses que hay en la actualidad, sin aludir al crecimiento de la empresa.
También ha llamado la atención sobre que en el nuevo diseño, las líneas 14, 20 y 25 ya no pasarían por el Muro de San Lorenzo, algo que ha atribuido al concejal de Movilidad, Aurelio Martín, y su plan de peatonalización de ese espacio. Frente a todo ello, el concejal socialista José Luis Fernández ha indicado que apoyan la proposición desde el Gobierno local, pero porque ya está «todo en marcha», según él. Ha apuntado, respecto a los trabajadores de Emtusa, que ha habido ocho reuniones de la mesa negociadora, si bien el Comité de Empresa consideró «insuficiente» la propuesta planteada.
«Nunca hemos roto las negociaciones»
«Nunca hemos roto las negociaciones», ha asegurado Fernández, quien ha recordado que la semana pasada hubo la última reunión. Unido a ello, se ha mostrado convencido de que se llegará a un «acuerdo más pronto que tarde». En cuanto a las quejas de los trabajadores por la falta de baños, cuya instalación había sido comprometida por la empresa, el edil ha explicado que en el caso de Porceyo, Cerillero, Roces y la avenida de Carlos Marx, ya está adjudicada, por un importe de 28.692 euros y con un plazo de fin de obras el próximo 20 de marzo.
Respecto a otra de las terminales, la del hospital de Cabueñes está pendiente de coordinación con las obras de ampliación del propio centro hospitalario. El coste total entre instalación de baños y obras acondicionamiento es de unos 330.000 euros. Fernández, sobre el proceso participativo, ha afirmado que la nueva reestructuración de líneas no se pondrá en marcha hasta que se haya escuchado a todos los agentes implicados. Por parte de otros grupos de la oposición, se ha insistido en la necesidad de un proceso participativo y en que se escuche a los trabajadores. No obstante, por parte de Ciudadanos, el concejal Rubén Pérez Carcedo ha indicado que el apoyo de su grupo esta supeditado a que este proceso participativo sea «eficaz». También ha habido quien ha criticado que se presente estos cambios en Emtusa a pocos meses de fin del mandato.
Podemos-Equo Xixón, por su lado, ha reivindicado que su grupo ha planteado en este mandato varias iniciativas a favor de Emtusa y sus trabajadores. Al tiempo, ha afeado a Foro que celebre «victorias que huelen a rancio» cuando, según ella, van en contra de la movilidad sostenible, con alusión a medidas y acciones judiciales en contra de la Ordenanza de Movilidad, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, si bien no es aún una sentencia firme. No ha sido la única vez en el Pleno en la que Fernández haya defendido la gestión de Emtusa. Durante su comparecencia, a petición de Ciudadanos, el edil ha aludido a la pandemia de la COVID-19 y a las subidas energéticas y de combustible como principales causas de la ‘delicada’ situación económica de Emtusa, que llevó al Ayuntamiento a tener que hacer 6,5 millones de euros de aportación extra entre 2020 y 2021.
«Compromiso sin fisuras» del Gobierno
Una aportación extra que, según el concejal, muestra el compromiso «sin fisuras» del Gobierno, tanto por lo público como por el mantenimiento y sostenibilidad de la empresa. A esto ha sumado que en febrero de 2021 se inició un proceso selectivo de 60 conductores, con lo que la plantilla se incrementó hasta los 295, un 12 por ciento más que en 2019.
E incluso ahora se va a hacer otra convocatoria para otros 60 conductores, para tener una bolsa para evitar que haya turnos dobles. «Si eso no son medidas de apoyo a la empresa, ya no sé qué decirles», ha remarcado. Eso sí, ha llamado la atención sobre la alta abstención, con un 11,87 por ciento en 2022. «Esto no es sostenible», ha asegurado.
Respecto a los turnos dobles, ha coincidido en que no es una situación que deba perpetuarse en el tiempo, y espera que se vaya quitando. Dicho esto, ha apuntado que ve «lícito» que los conductores dejaran de hacerlo, pero no le parece serio poner encima de la mesa más de lo que tienen disponible. Ha incidido en que si se hubiera aprobado el presupuesto municipal, hubiera permitido tener 800.000 euros más en Emtusa. Ha indicado, a este respecto, que el estado actual no permite hacer más inversiones.
Por otra parte, ha recriminado a la oposición que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se quieren convertir en los abanderados de los derechos de los trabajadores de Emtusa. También ha criticado al PP por dar durante meses «la matraca» para que Emtusa presentara el estudio de las líneas «y ahora dicen que no es el momento», ha reprochado.
«Caprichos del concejal de Movilidad»
Por parte del edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, este ha achacado el problema de Emtusa al Gobierno local y a la «falta de planificación». Asimismo, ha criticado que los «caprichos» del edil de Movilidad impide invertir en Emtusa, con referencia al gasto en el servicio de bicis de alquiler. Además, ha apuntado que los precios del billete siempre se han congelado y también las aportaciones municipales, con lo que algo «no cuadra», ha llamado la atención. En cuanto a la negociación presupuestaria, ha pedido al presidente de Emtusa una mayor implicación y que vaya a las reuniones de la negociación colectiva. Pérez Carcedo ha incidido en que los trabajadores piden mejoras laborales, no salariales.
Al tiempo, ha recalcado que no se pueden convertir los turnos dobles «en algo estructural». También ha advertido de que hay un déficit de compra de ocho autobuses y este año está condicionada la compra de solo cuatro a la concesión de fondos europeos. Similares han sido las críticas de otros grupos de la oposición, que piden «soluciones y certezas». A mayores, desde Podemos-Equo Xixón se ha pedido una defensa «clara» de Emtusa por todos los partidos y ha planteado un pacto de defensa del transporte público en la ciudad.
Desde Vox, por otra parte, se ha llamado la atención sobre que no se habla «jamás» de microbuses ni tampoco de buses lanzaderas a aparcamientos disuasorios «inexistentes», pero que deberían existir, según él. Han sostenido que defienden un concepto distinto de movilidad, que no va en contra del medio ambiente «en absoluto», ha dejado claro su portavoz, Eladio de la Concha.
En contra de todo ello, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, ha afirmado que Emtusa necesita una reestructuración de tal nivel que solo se hace con mas recursos del Ayuntamiento, los mismos que la bancada de la oposición «impide», a su juicio. Ha incidido, en este sentido, que se necesita recaudar 46 millones más al año. Martín ha replicado a la oposición que lo que no se puede proponer es gasto, sin decir de dónde se sacan los ingresos.