El concejal Pelayo Barcia ha mencionado que la situación es «urgente» puesto que los robos no cesan
El concejal del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, se ha pronunciado acerca de la oleada de robos que en los últimos meses vienen produciéndose en la zona rural de Gijón. En aras de frenar estos delitos, el edil ha calificado como «inadmisible» la tardanza en la instalación de cámaras de videovigilancia en las parroquias del área rural.
Las críticas de Foro se han hecho más patentes si cabe después de que la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, no aportara plazo para la instalación de estos dispositivos de seguridad. Desde que la junta local de seguridad ciudadana diese el visto bueno a la colocación de cámaras en la zona rural gijonesa han pasado ya dos meses. Ante la falta de medidas, mientras, los vecinos de algunas áreas rurales, como los de la parroquia de Castiello, han comenzado a organizar batidas para vigilar el entorno.
«No se puede esperar hasta finales de marzo para tener los informes que permitan comenzar la instalación; la situación es urgente y estamos viendo que los robos no paran», ha advertido Barcia, en referencia a una documentación que el Ayuntamiento debe enviar a la Delegación del Gobierno para que esta autorice el procedimiento, según una nota de prensa de Foro. Entretanto, el pasado viernes se producía un nuevo robo en Cabueñes, el quinto en lo que va de año en esta parroquia, y uno más en Somió, el domingo, después de varios meses de relativa tranquilidad.
En este sentido, el concejal ‘forista’ ha visto «preocupante» la situación que enfrentan las parroquias rurales, al tiempo que ha acusado al Gobierno municipal de «haber desatendido esta zona a lo largo del mandato».