Hasta hace apenas 30 años las fotografías post mortem eran una realidad en España
Aunque ahora pueda parecernos una práctica algo extraña, la fotografía post-mortem ha sido una realidad en nuestro país hasta hace apenas 30 años, conservada sobre todo en el entorno rural. Su momento álgido abarcaría desde su nacimiento en 1839 hasta las primeras décadas del siglo XX.
Estas fotos, que en numerosas ocasiones sustituían al retrato post mortem (para el que era necesario más tiempo) cumplían diferentes funciones: por una parte permitían a las familias sobrellevar el duelo capturando imágenes de personas que nunca habían sido retratadas y que permitían a familiares que no podían acudir al velatorio guardar un último recuerdo de su ser querido. Pero además, también eran utilizadas para resolver herencias (al demostrar la identidad de la persona, o que esta había fallecido).
Una práctica que el artista de origen asturiano Carlos Areces conoció a través de la película ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar, en la que la protagonista, Nicole Kidman, encuentra un álbum con una de ellas. A partir de ahí, y tras varias búsquedas y documentaciones, Areces comenzaba su propia colección. «Las de personajes famosos, como la fotografía post-mortem de Abraham Lincoln son las más caras, llegando a los miles de euros, pero se pueden encontrar fotografías bien conservadas desde 30 euros», explicaba Areces momentos antes de la presentación del libro en Valencia.
Tras años rebuscando por tiendas y mercadillos el actor cuenta con un archivo tal que ha decidido recogerlo y publicarlo en el libro Post Mortem Collectio Carlos Areces. Una obra escrita por Virginia de la Cruz, Doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Universidad de Lorraine, quien además realiza un repaso por el recorrido de esta fotografía, su interés y su función a lo largo de la historia.
“Ha sido una práctica muy silenciosa, y para mí es un orgullo poder hacer un libro como este”, explicaba el artista, y es que el libro contiene más de 200 fotos, daguerrotipos y ferrotipos manteniendo elaboraciones artesanales en su edición.