«Sufren una minusvalorización respecto a los sectores masculinizados», afirma la alcaldesa de Gijón sobre las mujeres
Decenas de estudiantes se han manifestado en Gijón desde la plaza del Parchís a la plaza Mayor con motivo del Día Internacional de la Mujer, en defensa de una igualdad efectiva.
«Ni una menos, vivas nos queremos» o «De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste», han sido algunos de los vítores que se han podido escuchar, como previa a la gran manifestación por el 8M prevista para la tarde de este martes en Gijón.
Previamente, en la plaza Mayor, ha habido una concentración de colectivos feministas, grupos municipales –menos Vox– y sociedad civil, donde la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), ha reivindicado un reparto más equitativo de las tareas del cuidado en pro de una sociedad más igualitaria.
González, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que en este 8 de marzo se reivindica la igualdad «real y efectiva», y así se hará tanto en la concentración en la plaza Mayor como en la manifestación de esta tarde que saldrá de la plaza de toros de El Bibio y a la que acudirán de toda Asturias.
Ha destacado, unido a ello, que el lema de este año centrado en los cuidados está muy relacionado con la división estructural establecida entre mujeres y hombres. En este sentido, ha lamentado que la valoración de la tarea de cuidados es «negativa», además de que se les da un papel de responsabilidad a las mujeres en este ámbito frente a los hombres, a los que se suele asignar otros papeles en todo lo que socialmente se considera público, como empleo o deporte.
Eso sí, ha resaltado que el movimiento feminista ha logrado avances con su lucha y reivindicaciones en estos años. No obstante, ha advertido de que eso no supone que mujeres y hombres vivan actualmente en un sistema de igualdad, y por eso hay que seguir reivindicando este 8M. Sobre ello, ha llamado la atención respecto que para que los hombres sean independientes, debe alguien ocuparse de los cuidados, y eso se asigna tradicionalmente a las mujeres, a las que se les «roba» tiempo para la participación.
En el ámbito laboral, ha indicado que los sectores relacionados con los cuidados suelen estar feminizados y tienen peores condiciones laborales, al contrario que los masculinizados. «Sufren una minusvalorización respecto a los sectores masculinizados», ha insistido la alcaldesa. Por todo ello, ha animado a «repensar el cuidado» y que se establezca una corresponsabilidad, con un papel también que deben asumir las administraciones.
«Las personas tienen derecho a ser cuidadas cuando lo necesitan y tenemos que generar esas estructuras, primero individuales, familiares, comunitarias y también administrativas para cuidarlas», ha reivindicado.