Al ser enfermedades muy desconocidas que en ocasiones «generan estereotipos negativos», la alcaldesa de Gijón entiende que «necesitan todo el apoyo»
La Asociación Síndrome de Noonan Asturias ha organizado la II Marcha Solidaria para visibilizar esta enfermedad rara. La marcha ha tenido lugar este domingo en el paseo del muro de San Lorenzo, en Gijón, y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana González.
El recorrido, de aproximadamente seis kilómetros entre ida y vuelta y una duración de 90 a 120 minutos, partió de La Escalerona de Gijón y su fin está fijado en La Lloca (zona peatonal del muro de San Lorenzo) para luego regresar al punto inicial. Desde las 12.30 hasta las 15.00 horas, se han organizado variadas actividades como sorteos, animación infantil, actuación musical, vermú solidario y diferentes sorpresas.
La alcaldesa ha destacado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas vinculadas a la investigación de enfermedades raras, ya que al ser muy minoritarias tienen «pocas posibilidades» de que se investiguen. Al ser enfermedades muy desconocidas que en ocasiones «generan estereotipos negativos», la alcaldesa entiende que «necesitan todo el apoyo».
La directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández Cañedo, también ha participado en la marcha solidaria, y ha abogado por dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes, como es este síndrome. Ha animado asimismo a la participación en las actividades programadas para el 28 de febrero, Día de las Enfermedades Raras, y a la jornada que promueve la Consejería de Salud con una amplia participación social para el próximo 1 de marzo.