Iñarra y Sarasola finalizan la carrera electora en el ‘Solarón’, recordando los «fracasos» de sus oponentes e incidiendo en que sólo su partido «es una alternativa sensata» de gobierno
Como una gigantesca herida abierta de casi 45.000 metros cuadrados, el ‘Solarón’ es hoy, pese a su rehabilitación parcial, uno de los casos más cercanos de aquellos grandes proyectos previstos para Gijón que la suerte adversa, o las malas decisiones, han convertido en objeto de suspiros, anhelos y enfados. Así, al menos, lo entienden en Ciudadanos; precisamente por eso los aspirantes autonómico y municipal del partido naranja, Manuel ‘Lolo’ Iñarra y José Carlos Fernández Sarasola, han elegido dicho espacio para escenificar esta tarde el fin de la campaña electoral. Un lugar que, a juicio de ambos, constituye «un ejemplo claro de lo que es un voto inútil».
José Carlos Fernández Sarasola: «Si de hacer promesas de fin de campaña se trata, la mía es que el Sporting estará en Primera, y ganará la Champions»
A pie de calle, Sarasola lo tiene claro. «Es el momento de que los gijoneses se revelen por su ciudad, y cambiemos el sentido de todo lo que hay aquí», ha sentenciado, arropado por una decena de militantes. Convencido de que la suya es «la única alternativa de gobierno sensata», a su juicio, la actuación de sus oponentes le da razón. «Tenemos en Gijón un PP que está encantado siendo oposición, y no quiere salir de ahí; un Foro que es ‘e ‘Casos 2.0’, que ofrece la revancha contra lo hecho por Ana González, y al que no le importa pactar con Podemos o con la extrema izquierda, y un ‘Floro’ del que, aparte de esa sonrisas en los carteles, poco más hemos visto, salvo lo que le mandan leer desde la Federación Socialista», ha añadido.
Pese a los resultados adversos que las encuestas auguran, Sarasola es optimista. «No me planteo la vida de otra manera, y sí estoy seguro de que, saquemos los concejales que saquemos, seguiremos en el Ayuntamiento, dando más guerra que nunca», vaticina. Y ha concluido enfatizando el carácter sincero, mesurado y realista de las propuestas de su formación, frente a una campaña, la de sus rivales, «en la que se está mintiendo descaradamente. Si alguien cree que se puede soterrar el Muro, hacer un auditorio en el ‘Solarón’, convertir Naval Gijón en un ejemplo de economía naranja… Ya puestos, la próxima sede de Elon Musk en Europa será aquí. Pero si de prometer sin sentido se trata, mi promesa de cierre de campaña es que el Real Sporting estará en Primera, y ganará la Champions».
‘Lolo’ Iñarra: «Si los partidos de siempre te han fallado, no se les puede dejar más; lo de la compraventa de votos es escandaloso, y no se puede confiar»
Cansados, pero también satisfechos, ambos aspirantes llegan al final de la carrera con las expectativas puestas en la cita del domingo, sí, si bien también con el buen sabor de boca de tantas jornadas en las que, «frente a la campaña de la nómina, Ciudadanos ha hecho la de la dignidad». Así se ha expresado el candidato naranja a presidir en Principado, ‘Lolo’ Iñarra, seguro de que el valor de su partido no es otro que «el que somos personas que venimos de la vida civil, no profesionales de la política, o salvadores de la patria. Sabemos lo que es ganarse el sueldo cada día, y no venimos a engañar a nadie; trabajamos para que el que está fuera tenga una vida mejor que la nuestra».
Esa ambición, opina, se ve en peligro por los recientes escándalos de compraventa de votos que, fuera de Asturias por ahora, se han detectado en algunos de los principales partidos. «Al final, lo que hacen esos acontecimientos es poner en peligro la auténtica regeneración democrática», ha lamentado. Con todo, el hecho tiene una posible vertiente favorable: la de servir de refuerzo a su causa, pues «si los partidos de siempre te han fallado, no se les puede dejar más. El PSOE ha gobernado 37 años; el PP ha tenido por dos veces la oportunidad de hacerlo, y las ha desperdiciado, y Foro tuvo una ocasión. No es algo en lo que se pueda confiar».