La diputada Sara A. Rouco advierte que las consecuencias se verán «con el tiempo», descarta que lo ocurrido derive en una fuga de afiliados y opina que Barbón, «con la acogida de MENAS, busca un titular favorable sin tener soluciones de fondo»
Pese a la ausencia en la región de pactos de Gobierno entre Vox y el PP, la onda expansiva del estallido político causado por la ruptura del primer partido con el segundo en toda España, a todos los niveles, ha llegado a Asturias. Sara Álvarez Rouco, diputada de la fuerza de Santiago Abascal en la Junta General del Principado, ha comparecido esta mañana ante los medios acompañada de su homólogo Gonzalo Centeno para posicionarse sobre el anunciado paso de todas las delegaciones de Vox a la oposición en regiones y municipios; y lo ha hecho para confirmar su apoyo incondicional a la decisión de su líder, y para alertar de que, en Asturias, las consecuencias «ya se irán viendo a medida que pase el tiempo».
Rouco, quien a su vez fue expulsada de su cargo de concejala de Festejos de Gijón después de que la alcaldesa, Carmen Moriyón, rompiese su pacto con Vox, se ha remitido «a las declaraciones que ayer hizo nuestro presidente, Santiago Abascal». Se trata, a su juicio, de decisiones «muy meditadas», aunque lógicas, a la vista de que, en lo concerniente al reparto de menores extranjeros no tutelados (MENAS) pactado por los Gobiernos autonómicos del país, «el PP ha adoptado las mismas política de Pedro Sánchez, y no podemos ser cómplices; frente a los ‘progres’ y al globalismo están los principios y los valores, y ahí está Vox». Eso sí, la diputada ha descartado que, como ha sucedido con Ignacio Higuero, único consejero de Vox en Extremadura, en Asturias el partido vaya a sufrir bajas, o fugas de cuadros y afiliados a otras organizaciones. «No tenemos problemas internos», ha sentenciado.
Durante su intervención, Rouco también ha valorado la disposición favorable del presidente del Principado, Adrián Barbón, a acoger a veinticuatro de esos menores inmigrantes sin tutela. Un gesto que, a juicio de la diputada de Vox, responde al afán del dirigente socialista de «buscar un titular favorable sin tener soluciones de fondo a un problema que no hará más que crecer». Más aún, para la diputada está claro que «Asturias no puede abrir sus puertas a la llegada de más menores extranjeros no acompañados porque tiene que priorizar la atención a los miles de asturianos que viven en medio de dificultades como consecuencia de las políticas fallidas del partido socialista y sus socios».
Según ha continuado Rouco, y siempre según sus declaraciones, «más de una cuarta (de la población asturiana) parte se mantiene en el umbral de la pobreza extrema y la exclusión social». Por ello, «nos gustaría ver al presidente explicándole a cualquiera de estas más de 250.000 personas por qué va a dedicar 53.000 euros anuales a cada uno de estos MENAS, mientras esas personas tienen que vivir al mes con un salario social de 461,72 euros. O que se lo explique a los parados de larga duración, muchos de ellos mayores de cincuenta años; o a los autónomos que están asfixiados por las cargas fiscales y sociales y tienen que bajar la persiana de sus negocios y sin ayudas, o a esos jóvenes que cada año tienen que dejar Asturias».