La vicesecretaria general del PSOE ha situado a los ejecutivos socialistas como «ejemplo de gestión»
La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha reclamado al candidato a liderar del PP, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que «aprenda un poco de historia de las comarcas mineras» ya que «fue el PP el que firmó el cierre de la minería en la Unión europea».
Durante una comparecencia ante los medios en el marco del 33 Congreso de la FSA, que se celebra este fin de semana en Oviedo, Lastra ha sido preguntada por las palabras de Feijóo de este pasado jueves en la capital asturiana.
Allí, durante un encuentro con militantes y simpatizante, el actual presidente de la Xunta situó a la transición energética liderada por el PSOE como ejemplo de mala gestión del Gobierno. En ese sentido, calificó de ilógico cerrar las centrales de carbón y luego comprar energía a Marruecos que se produce en centrales que usan ese mineral. «Si desenchufas todas las centrales térmicas y no enchufas nada, automáticamente la luz sube», afirmó el líder gallego.
Lastra ha calificado estas declaraciones como algo «irónico» ya que «fue el PP quien condenó a las comarcas mineras al cierre de la minería sin orden y concierto». «El que firmó el cierre de la minería en la Unión Europea fue el PP. Feijóo, antes de venir a dar lecciones debería aprender un poquito de lo que ha sido la historia de las comarcas mineras, no solo asturianas, sino españolas», ha explicado Lastra.
En ese sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está poniendo sobre la mesa «soluciones» para lograr una transición energética justa y reindustrializar las comarcas mineras con fondos estatales y europeos. «El PP y Feijóo parece que sabe más bien poco, debería estudiar un poquito», ha sentenciado.
Sobre el congreso de los socialistas asturianos, la número dos del PSOE ha destacado que de él van a salir las políticas públicas que después se tendrán que convertir en leyes «y harán que Asturias avance».
Así, ha defendido el compromiso de la FSA con el Oriente y Occidente asturiano, a los que ha situado como «motores económicos» de Asturias en el sector turístico y primario» y ha destacado que mientras otras formaciones reclaman invertir donde hay población, el PSOE «defiende invertir en todo el territorio» ya que tiene «un proyecto para toda Asturias».
Se trata del último congreso del PSOE a nivel autonómico tras «un proceso de renovación para poner a punto el partido» que muestra «unidad y acción para avanzar» mientras que otras formaciones «están en batallas internas».
En ese sentido, ha recordado que en los casi cinco años que han pasado desde el anterior congreso de la FSA, el PSOE ha pasado por una moción de censura exitosa, varias elecciones, la gestión de la pandemia, de un volcán y, en estos momentos, de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.
Por todo ello ha situado a los ejecutivos socialistas como «ejemplo de gestión». Así, Lastra ha tenido palabras de elogio para el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, al que ha situado como un gestor «ejemplar» a la hora de gestionar la pandemia y hacer frente a sus secuelas económicas y sociales.