Bajo la atenta vigilancia de la Guardia Civil, los trabajadores se han concentrado ante la sede de la empresa y han quemado bidones, en protesta por un ERE que mandará a la calle a 96 de ellos, el 25% del total; el seguimiento es de un 100%
Ya habían advertido que no cejarían en su empeño de batallar contra lo que entienden como una decisión injusta e injustificada. Y así está siendo. Según fuentes del Comité de Empresa la primera jornada de huelga indefinida convocada en ENCE ha registrado este viernes un apoyo del 100% de la plantilla, el grueso de la cual se ha concentrado ante las instalaciones de la compañía, en Navia, para protestar contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, en la práctica, mandará a la calle a 96 trabajadores, el 25% del total. Parapetados tras una hilera de bidones metálicos en llamas, y bajo la atenta vigilancia de los agentes antidisturbios de la Guardia Civil, los concentrados han dado forma a una reivindicación que cuenta con el apoyo no solo del grueso de los vecinos del lugar -algo que ya quedó demostrado en la masiva manifestación de principios de mes-, sino también del Principado, y que se opone a la voluntad de ENCE de apostar por la automatización, la inteligencia artificial (IA) y la reingeniería para paliar pérdidas.
«Como dijo Winston Churchill durante el blitz alemán, nunca nos vamos a rendir«, han asegurado algunos de esos trabajadores participantes en la protesta de hoy. Y la mención a los oscuros días de la Batalla de Inglaterra, librada en los cielos del Reino Unido contra la Alemania nazi entre julio y octubre de 1940, no es fortuita. El Comité de Empresa de ENCE tiene claro que ante la plantilla se extiende una lucha «muy dura«, aunque casi tanto como su convicción de no aflojar el mordisco en el cuello de la compañía «hasta lograr un acuerdo satisfactorio, o morir en el intento«. En ese sentido, y como gesto simbólico, varios muros de la localidad han amanecido cubiertos con pintadas que rescatan algunas de las estrofas del poema ‘Asturias’, que inspiró la canción homónima interpretada por Víctor Manuel. En fin, un detalle aparentemente menor, pero que insufla ánimos a unos obreros que ven peligrar no solo el futuro profesional de esos 96 camaradas, sino, tal vez, el suyo propio en un futuro no muy lejano.
Por su parte, hace diez días el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, y la directora general de Empleo y Asuntos Laborales, Judit Flórez, visibilizaron el apoyo autonómico a las protestas durante una reunión con el Comité de Empresa, en el transcurso de la cual anunciaron la puesta a disposición de las partes del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), para que ejerza de mediador. Y es que, pese al parón indefinido iniciado hoy, no ha desaparecido la esperanza de que se retomen unas negociaciones que ayudan a desbloquear la situación y, por encima de todo, a preservar el empleo en la factoría de celulosa de Navia. A ese respecto, la propuesta de ENCE de recolocar a parte de los afectados por el ERE en la futura planta de celulosa moldeada que se construirá ha sido tachado de «poco creíble» por los trabajadores, toda vez que ideas similares anteriores no han llegado a fraguar.

