Ana Pardo es la presidenta y creadora de una iniciativa que apuesta por potenciar la ilusión por el aprendizaje, así como por dejar una impronta positiva en la sociedad, para contribuir a que jóvenes y mujeres hagan del mundo un lugar mejor
Es relativamente sencillo, o así puede parecerlo a primera vista, marcarse objetivos vitales concretos, acotados a un ámbito específico: obtener un determinado puesto de trabajo, anhelar cierto reconocimiento profesional, llegar por habitar el hogar soñado… Ahora bien, ¿qué sucede cuando esas metas abarcan campos tan amplios, etéreos e intangibles como el saber puro, los valores individuales o los principios sociales? Desde luego, lanzarse a tales terrenos complica la cuestión. Y, sin embargo, en esas aguas navega Ana Pardo, presidenta y creadora de la Fundación 16 de 24. Un ente sin ánimo lucrativo constituido con el propósito de fomentar la ilusión por el conocimiento, el desarrollo del talento y la formación en valores entre jóvenes y mujeres, y a cuya sorprendente historia es posible asomarse a través de este vídeo del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias, de la mano de su presentadora, Juncal Herrero.
El mismo nombre de esta iniciativa, una referencia a las horas disponibles al cabo del día si restamos las ocho de sueño, permite identificar las líneas maestras del proyecto. «Hacemos mucho hincapié en la palabra ilusión», detalla Pardo, convencida del poder de apuestas como la suya para cambiar el mundo y hacerlo, además, para mejor, de una manera que deje una impronta positiva en el futuro. ¿De qué modo conseguirlo? Por medio de conferencias, presentaciones y colaboraciones con otros proyectos para tejer redes de apoyo, todo ello canalizado hacia la promoción del aprovechamiento de las propias capacidades de cada participante y del amor por el estudio para ampliar conocimientos. Y, para ello, no son un recurso desdeñable los ejemplos externos… Así, recientemente la escritora Alicia Vallina aprovechó el foro ofrecido por la Fundación para presentar su libro ‘Únicas’, y el próximo 15 de octubre la estudiante asturiana Laura Castro, y el marino y aventurero Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, abordarán los retos del emprendimiento, el voluntariado y el talento.
En suma, una criatura nacida para apuntalar la aportación positiva de las generaciones del mañana, y de la que caben esperar grandes éxitos en los años venideros.