Se acercan las elecciones autonómicas y locales en Gijón, y bueno es recordar los vínculos que el Sporting tuvo con nuestros dirigentes municipales
Se acercan las elecciones autonómicas y locales en Gijón, y bueno es recordar los vínculos que el Sporting tuvo con nuestros dirigentes municipales. Sabido es que entre los directivos sportinguistas hubo más de un alcalde. Emilio Tuya fue alcalde de Gijón y presidente del Sporting; además, fue el primer directivo en incorporar a las mujeres a la dirección del club rojiblanco, allá por 1934. Luis Cueto-Felgueroso, alcalde de Gijón en el llamado tardofranquismo, fue directivo y consejero del club sportinguista con dos presidentes distintos: Viejo-Feliú y Vega-Arango. Otros máximos mandatarios del equipo gijonés también fueron concejales de la ciudad; Félix Guisasola, por ejemplo. Pero también hubo un futbolista, Juan Valdés. Es cierto que la historia de los alcaldes gijoneses no comienza hasta 1840; hasta entonces, esa figura no existía y los cargos en las ciudades eran determinados directamente por el monarca de turno y, muchas veces, con personas sin ninguna ligazón a la ciudad en la que desarrollarían el cargo. Eran los regidores. Pero desde el citado año 1840 tenemos alcaldes en la ciudad. El primero de ellos fue Juan Francisco Calderón y, tras él, una larga lista de ilustres ciudadanos, todos arraigados en la ciudad (bueno, o casi), y alguno de ellos, con enorme peso en la vida política y cultural asturiana.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, Juan Valdés Cores pasó de jugador del Sporting a alcalde de Gijón. Una vida muy curiosa que le lleva a tener hoy en día una calle en la parroquia gijonesa de Somió. El padre de Juan Valdés, Felipe Valdés, había fundado junto con el padre de otro jugador sportinguista y gijonés, Luis Belaunde Prendes (que ganó en el año 1911 la Copa militando en el Athletic de Bilbao), el periódico gijonés ‘El Noroeste’, republicano y de tendencia progresista. Juan Valdés nació en Gijón en el año 1893. Su padre era un importante ingeniero y empresario y, además de fundar el diario antedicho, fue el gestor del inacabado ferrocarril Lieres-Gijón. Juan Valdés comenzó a jugar al fútbol en el colegio Inmaculada de donde pasó al Gijón Sport Club en el año 1912 , militando hasta su disolución en 1913. Ese año juega ya con el Sporting en la gira gallega y permanece en el club los años 1914 y 1915 disputando prácticamente todos los encuentros importantes de esos años. Su último partido lo jugó el 19 de octubre de 1915 en Madrid, después abandonó definitivamente el fútbol. En 1924 entró como concejal en la corporación municipal de Gijón y llegó a ser teniente de alcalde y alcalde en funciones de Gijón. Falleció en esta ciudad en 1945. Su hijo, Felipe Valdés, fue un reconocido empresario local y también tuvo una calle con su nombre en la ciudad. Un pariente suyo, por si fuera poco, fue alcalde de la ciudad en 1936, se trataba del doctor Jaime Valdés Estrada, militante de Izquierda Republicana.
Hay otro caso de un jugador del Sporting que llegó a ocupar una alcaldía, aunque esta vez lejos de Asturias. Se trata de Josep Surribas Coderch, guardameta que llegó al Sporting procedente del Girona. Fichó por el Sporting en Primera División como suplente de Sion. Sólo estuvo en el campo cinco minutos en el partido de la jornada 16 de la campaña 1952-53, sustituyendo al arquero titular. No recibió ningún gol del Málaga, que era el equipo rival. Al finalizar la campaña causó baja y jugó después en el Tetuán (1953-56), Girona (1957-58) y Figueras (1958-59). Le fue otorgada la medalla al deporte de las comarcas gerundenses en el año 2000 y fue concejal y alcalde por el PSC del ayuntamiento de Colera, localidad en la que falleció en el 2010. Y, aunque jugara poco, Surribas pasará a la intrahistoria del sportinguismo porque fue el primer futbolista del conjunto rojiblanco en visitar oficialmente una peña del club. Una tradición que, es de sobra sabido, se mantuvo hasta el final de la temporada pasada y que incorporó al Sporting el entrenador aragonés Nogués y que hoy cubren con la presencia de algunos de los veteranos de la entidad, encabezados por el gran José Antonio Redondo, un mito de nuestro mejor Sporting.
Muy interesantes estos artículos de investigación sobre la historia del sporting de Gijón. Mi abuelo jugo en los años 30 y he dado por casualidad con ellos. Me gustaría tener más información pero es complicado. Gracias.