Tras dos semana a bordo de la fragata F-103, la heredera al trono de España regresa al buque escuela, en el que se ha reencontrado con sus compañeros; ambos navíos llegarán a El Musel mañana jueves, y las visitas comenzarán el viernes
Ha sido una de las grandes dudas que han envuelto la inminente recala en Gijón del buque escuela de la Armada Española A-71 ‘Juan Sebastián de Elcano’ y de la fragata F-103 ‘Blas de Lezo’ pero, al fin, parece que ya hay una respuesta a las misma… Y, además, afirmativa. La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, sí que estará presente durante las cinco jornadas que ambos navío pasarán en los muelles de El Musel. Eso sí, no a bordo de la ‘Blas de Lezo’, en la que embarcó el pasado 14 de junio desde Las Palmas de Gran Canaria, sino en el ‘Elcano’. Y es que, tal como ha confirmado la Casa Real, la heredera al trono de España ha retornado al buque escuela para completar en él su crucero de instrucción, antes de que este último se dé por finalizado en Ferrol, puerto al que está previsto que arribe el próximo 9 de julio. A partir de ahí, Leonor volverá a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, el día 14, y terminará el curso el 17; su siguiente y último paso en el camino para capacitarse como futura Capitana General, una vez acabado el verano, será el Ejército del Aire.
De hecho, la citada Casa Real ha hecho públicas una serie de fotografías de Leonor tomadas durante sus dos semanas en la ‘Blas de Lezo’, un periodo necesario para complementar su instrucción náutica, proporcionada por la dotación del ‘Elcano’, con formación práctica en buques de combate. Al fin y al cabo, como parte de la clase F-100 ‘Álvaro de Bazán’, la fragata que acompaña al buque escuela es uno de los navíos más avanzados y sofisticados de cuantos integran la flota nacional, y está capacitada para acometer un amplio abanico de tareas, desde la escolta de embarcaciones mayores y la defensa aérea, hasta el lanzamiento de misiles hacia blancos en tierra, o contra barcos enemigos. En ese sentido, las instantáneas facilitadas muestran a la princesa de Asturias acometiendo algunas de las muchas tareas que exige la vida diaria a bordo de la ‘Blas de Lezo’, como las vigilancias de navegación en el puente de gobierno o el mantenimiento de uno de los dos helicópteros SH-60 Seahawk que la nave es capaz de alojar en sus hangares.
Por lo que respecta a la recala de los dos buques en Gijón, se espera que la maniobra de atraque se desarrolle a primera hora de la mañana de este jueves. Tanto el ‘Elcano’ como la ‘Blas de Lezo’ pasarán los siguientes días amarrados al Espigón II, a escasos metros de la icónica torre de Salvamento Marítimo. Allí será posible visitarlos el viernes, sábado y domingo, en horario de 15 a 22 horas; de hecho, en previsión de la masiva afluencia de vecinos y turistas, el Ayuntamiento reforzará los servicios de la línea 6 de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA), que conecta Porceyo con El Musel. Por su parte, a las 20 horas de mañana habrá un acto institucional en el espigón en cuestión, si bien estará reservado a autoridades civiles y militares, y no se permitirá el acceso de ciudadanos de a pie. Y, desde luego, se confía en que la princesa Leonor haga acto de presencia… Finalmente, ambos buques pondrán proa a aguas ferrolanas el lunes.