Luz verde al inicio de las obras de rehabilitación parcial y nueva edificación del centro educativo de Cangas de Onís
La firma del acta de replanteo de la ampliación del IES Rey Pelayo, certificada por el Gobierno de Asturias y la empresa adjudicataria, da luz verde al inicio de las obras de rehabilitación parcial y nueva edificación del centro educativo de Cangas de Onís. La firma del acta de replanteo, celebrada en el propio IES Rey Pelayo, se ha llevado a cabo en un acto en el que han intervenido el presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Educación, Lydia Espina, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel Álvarez, y al que han asistido la directora del centro, Ana María Sánchez, su equipo directivo, y representantes de la asociación de madres y padres.
El Gobierno de Asturias estima que las obras podrían estar finalizadas en septiembre de 2024, de manera que la ampliación del centro educativo pueda estar funcionando en el curso 2024-2025. El IES Rey Pelayo consta actualmente de cuatro edificaciones unidas entre sí: el edificio de talleres FP (norte), el edificio principal (oeste), el edificio Vázquez de Mella (sur) y el edificio de unión con el principal (suroeste). A ellos se sumará ahora la ampliación, al sur. Las obras incluirán reformas parciales dentro del conjunto histórico y la construcción del nuevo edificio.
En cuanto a las reformas parciales, irán destinadas fundamentalmente a la reordenación de espacios en los diferentes edificios y a la mejora de las conexiones entre ellos, para hacerlas accesibles. Además, se dotará de un ascensor exterior al edificio de talleres y de una escalera de incendios al edificio principal. La intervención también contempla un muelle para autobuses y un arbolado en los accesos al centro.
El nuevo edificio destinará la planta baja a los espacios administrativos (conserjería, secretaría), el de la asociación de madres y padres y los despachos del equipo directivo (dirección y jefaturas de estudio). Además, dispondrá de una sala de profesores y otra de visitas, cuatro vestuarios, dos almacenes, dos aseos y área para archivo. El bajo albergará también un gimnasio de 160 metros cuadrados.
En los pisos primero y segundo del edificio de ampliación se repartirán un total de 14 aulas, tres laboratorios (Ciencias, Química y Física), 8 aseos y espacios de trabajo y de servicios.